Un estudio realizado en Europa reveló que las acciones de los principales actores de la industria automotriz mundial han caído en promedio un 35,7% como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.
Según indica el informe, este desplome accionario se debe a la paralización de actividades que han debido enfrentar las últimas semanas todas las fábricas de automóviles y concesionarios de Estados Unidos y Europa, mientras que China comienza lentamente a reactivar su industria. A lo que se añade, agrega el documento, una demanda prácticamente congelada.
En el estudio, realizado por el sitio especializado latribunadeautomocion.es, se analizaron los valores comprendidos entre el 15 de enero, antes de que las compañías empezaran a anunciar el cierre de sus plantas en China, y el 30 de marzo pasado.
En dicho periodo las principales marcas automotrices sufrieron pérdidas que sumadas alcanzan uno 157.341 millones de euros en capitalización bursátil.
El análisis contempló la situación de los trece principales grupos automotrices del mundo: Ford, General Motors, FCA Automobiles, Daimler, Grupo BMW, Grupo Volkswagen, Grupo PSA, Renault, Toyota, Nissan, Hyundai, Kia y Tesla.
De ellos la caída accionaria más fuerte la registró Renault con un desplome de un 56,98%, seguido por FCA Automobiles con un 49,53%. Más atrás aparece Ford con una pérdida de un 45%.
Como contrapartida la empresa Tesla es la que menos daño a sufrido con la crisis desatada por el Covid-19 registrando una pérdida accionaria de solo 3,16%.
Por lo pronto la industria automotriz ve una pequeña luz de esperanza en Asia donde lentamente China comienza a reactivar su industria, al tiempo que en Europa ya comienzan a analizar las opciones a corto plazo que tienen para impulsar una reactivación del sector.
Se estima además que la industria motor de Estados Unidos será la última en retornar a la normalidad dado el complejo escenario que enfrenta el país debido a su tardía reacción ante la pandemia desatada por el nuevo coronavirus, dice en su reporte el sitio AutoBild.