Autoridad Australiana de Seguridad Marítima
Equipos expertos en rescate submarino lograron sacar desde el fondo del Océano Pacífico dos camionetas Chevrolet Silverado que en 2018 cayeron al mar desde un buque de carga junto a varias decenas de contenedores que eran transportados a Australia.
Los pick-up habían sido importados desde Estados Unidos y eran transportados hasta el país de Oceanía en el barco YM Efficiency el que poco antes de llegar a puerto fue atrapado por una devastadora tormenta.
A solo 25 kilómetros frente a la costa de Newcastle, parte de la carga del buque perdió sus amarras y 81 containers cayeron al mar para quedar depositados a unos 150 metros de profundidad.
A 22 meses de ocurrido el incidente la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) inició las operaciones de rescate de esos contenedores y donde aparecieron las dos camionetas Silverado.
Las camionetas eran unidades nuevas que debían llegar a Australia para ser reconvertidas con el volante a la derecha y ser comercializadas en unos 95 mil dólares, es decir poco más de 90 millones de pesos chilenos.
Tras ser sacados desde el fondo marino, los contenedores fueron depositados en una zona cerca al puerto de Newcastle donde se pudieron abrir y observar el estado de los vehículos.
"Obviamente, tener una caída libre de 120 metros en el agua y luego aterrizar en el fondo no los ha dejado en la mejor forma", dijo el director del proyecto de AMSA Scott Wilson al Newcastle Herald.
El ejecutivo añadió que los otros containers rescatados traían neumáticos, muebles y cartón, por lo que se ha iniciado un proceso para reciclar la mayor cantidad de productos posible.
"Tenemos madera en un solo lugar, plásticos blandos, acero, caucho, cobre y otros metales. Todo está segregado en el sitio y colocado en pilas y contenedores para ir a diferentes proveedores de desechos", dijo Wilson.
Se espera que la operación rescate se extienda hasta fines de abril dado que las operaciones se realizan a una profundidad que va entre los 100 y 150 metros.