El fabricante alemán de automóviles de lujo, Mercedes-AMG, está empeñado en mejorar la performance de sus modelos de producción y para ello no ha dudado en recurrir a la tecnología desarrollada por su equipo de competición en la Fórmula Uno.
Esta actitud ya la dejó en evidencia al revelar su hiperauto “One”, un modelo híbrido de producción que ostenta tecnología de punta derivada de la máxima categoría de la competencia motor.
Durante los últimos años Mercedes ha utilizado el turbocompresor eléctrico en sus autos de Fórmula Uno y ahora el fabricante alemán confía en que puede transferir esta tecnología a sus autos de calle.
Específicamente, indica el sitio Driving.com, se cree que esta tecnología puede llegar a los vehículos Mercedes equipados con el motor de cuatro cilindros M139 de 2,0 litros y que es considerado como el bloque de cuatro cilindros, de producción, más potente jamás construido.
(Motor M139)
En la actualidad el poderoso M139 ofrece un máximo de 414 caballos de fuerza y 500 Nm de par, mientras que su régimen máximo se sitúa en las 7.200 rpm.
Es poco probable que esos impresionantes números aumenten como resultado del nuevo turbocompresor eléctrico. No obstante, la tecnología implantada de la F1 mejorará la forma en cómo el motor entrega toda esa potencia.
Según se explicó, debido a que el nuevo turbocompresor no deja de girar entrega un mejor par en los rangos de revoluciones más bajos, así como también aumenta la respuesta del acelerador.
El motor eléctrico del turbocompresor se acciona gracias a un sistema de 48 voltios que se ubica entre la carcasa de la turbina y la carcasa del compresor gracias a un diseño eficiente y compacto.
El motor hace girar constantemente el turbocompresor, incluso cuando no hay entrada del acelerador, lo que elimina el retraso en la respuesta y que normalmente ocurre cuando se pone en marcha el turbocompresor.
Por lo pronto no está claro qué vehículos contarán con el nuevo motor, pero ha habido informes previos que hablan de la posibilidad que Mercedes AMG reemplace el V8 en su C63 con un bloque turbo-cuatro que incorpora esta tecnología provenientes de las pistas de F1.