Un informe preliminar emanado de la Agencia de Medio Ambiente de la Unión Europea reveló que las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles nuevos en Europa aumentaron por tercer año consecutivo en 2019.
En el documento se revela además que los fabricantes de automóviles han experimentado nuevos retrasos en sus planes para responder con los próximos objetivos climáticos que persigue el bloque.
La Comisión Europea dijo que los fabricantes de automóviles deben reducir significativamente sus emisiones para cumplir con los nuevo objetivos de la UE que pronto entrarán en vigor.
"Los fabricantes tendrán que mejorar la eficiencia de combustible de su flota y acelerar el despliegue de vehículos de cero y bajas emisiones", dijo el organismo.
En el estudio se establece que las emisiones promedio de los automóviles nuevos matriculados en los 27 estados miembros de la UE más Gran Bretaña, Islandia y Noruega fueron de 122,4 gramos de CO2 por kilómetro en 2019, lo que significa un incremento de 1,6 gramos en comparación con 2018.
Estas cifras se ubican por debajo del objetivo de la UE para el año pasado de 130 gramos de CO2 por kilómetro, pero está muy lejos de los objetivos más estrictos de la UE que entrarán en vigencia este 2020.
Para cumplirlos y evitar pagar multas, los fabricantes de automóviles tendrían que reducir sus emisiones en un 22% con relación a los niveles alcanzados en 2019, ya que el objetivo para 2020 limita las emisiones promedio de CO2 de los automóviles nuevos a 95 gramos por kilómetro.
El informe preliminar revela además que el incremento en las emisiones se registró a medida que los SUV, que consumen combustibles fósiles, continuaron aumentando su participación en el mercado, alcanzando el 38% de las ventas de automóviles nuevos en Europa el año pasado y donde los autos cero emisiones sólo representan el 3.5% de las ventas de automóviles nuevos en 2019.
De ahí que la Comisión instó a los Estados miembros a introducir esquemas de incentivos para automóviles más limpios e invertir en infraestructura de carga de vehículos eléctricos para ayudar a los fabricantes de automóviles a alcanzar los objetivos de emisiones.