EMOLTV

Ferrari pierde derecho de propiedad del 250 GTO y ahora puede ser replicado por terceros

Si bien Ferrari había inscrito el derecho de propiedad sobre el diseño del legendario deportivo de los años 60, la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea estimó que este caducó por desuso.

09 de Julio de 2020 | 12:08 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El fabricante italiano Ferrari sufrió un duro traspié legal para mantener como marca registrada el diseño del icónico 250 GTO, fallo que abre la puerta para que terceros puedan producir réplicas del legendario auto de competición del cual solo se construyeron 39 unidades entre 1962 y 1964.

El deportivo es considerado como uno de los mejores autos construidos en la historia de la automoción y a la fecha ostenta con ser el coche más costoso del mundo luego que en 2018 un coleccionista privado pagó alrededor de 48 millones de dólares por un ejemplar en una subasta pública.


En junio de 2019, la Casa de Maranello se quejó ante un tribunal comercial en Bolonia, alegando que la empresa especializada en autocares Ares Design estaba planeando producir réplicas del 250 GTO.

Ante el requerimiento, el tribunal falló a favor de la automotriz pero Ares Design llevó el caso contra Ferrari a la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea, alegando que si bien la automotriz había inscrito como marca registrada el diseño del deportivo en 2008, no había hecho uso de ese derecho en más de cinco años continuos por lo que su derecho había caducado.


En su presentación los abogados de Ares Design declararon que la marca registrada de Ferrari había sido "presentada de mala fe, es decir como una forma defensiva para bloquear a terceros para producir y vender autos deportivos de construcción similar".

Prueba de eso, indicaron los juristas, es que Ferrari no había utilizado el diseño en disputa desde 1964 y cuando inscribieron el diseño como marca registrada en 2008 nunca lo hicieron con la intención de usarlo.

Los argumento de la defensa de Ares Design hicieron que la instancia de la Unión Europea fallara a su favor, explicando que Ferrari no había probado el uso genuino del diseño del 250 GTO en sus productos, incluidos los vehículos y que la marca registrada solo se había utilizado para fabricar vehículos de juguete.

Esta no es la primera vez que se aplica la regla de la caducidad tras cinco años en desuso en los casos de propiedad intelectual. El fabricante Ineos, que ha presentado recientemente su 4x4 Grenadier, ha ganado así el derecho de fabricar un modelo prácticamente igual al Land Rover Defender, sin que el fabricante britanico pueda siquiera cobrar un royaltie por ello.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?