EMOLTV

Aseguran que empleados de Ford en EE.UU. pidieron dejar de fabricar vehículos policiales

La polémica se generó luego de la muerte de George Floyd y las diferentes manifestaciones posteriores donde la policía fue acusada de violenta represión y donde los vehículos de Ford eran protagonistas.

09 de Julio de 2020 | 16:49 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
Ford es conocido por ser el mayor proveedor de vehículos policiales en Estados Unidos con varios modelos que han pasado por las filas uniformadas en los distintos estados del país desde hace varias décadas. Sin embargo, desde la muerte de George Floyd, que generó una ola de protestas en el gigante americano, empleados al interior de la empresa alzaron su voz pidiendo dejar de fabricar este tipo de coches.

Según informó el medio Jalopnik, un grupo de trabajadores firmó una carta dirigida al CEO de la empresa, Jim Hackett, y al presidente ejecutivo de la misma, Bill Ford, expresando su rechazo a las imágenes en las que se ve a la policía de Estados Unidos reprimiendo violentamente las protestas utilizando justamente vehículos de la marca del óvalo azul.

“El 25 de mayo de 2020, George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis, junto con un Interceptor (modelo) de la policía de Ford. Días después, los agentes de policía llevaron a los Interceptors de la policía de Ford a multitudes de manifestantes en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. Durante estas últimas semanas, nuestros vehículos se han utilizado para desplegar armas químicas prohibidas por la Convención de Ginebra”, recalcan los trabajadores en la misiva que publicó Jalopnik.


La carta agrega que “a lo largo de nuestra historia, los vehículos que los empleados de Ford diseñan y construyen se han utilizado como accesorios para controlar la brutalidad y la opresión. Sabemos que, si bien muchos se unen, apoyan o brindan buenas intenciones a las fuerzas del orden público, estas prácticas policiales racistas que afectan a nuestra sociedad son históricas y sistémicas, una historia y un sistema perpetrados por Ford durante más de 70 años, desde que introdujo el primer paquete policial en 1950”.

De ahí que “como parte innegable de esa historia y sistema, hace mucho tiempo que debemos 'pensar y actuar de manera diferente' en nuestro papel para enfrentar el racismo”, complementa el texto.

La respuesta interna en Ford


Al momento de enterarse de esta misiva, Hackett decidió enviar un memorándum interno en el que señala que Ford ha expresado su apoyo a Black Lives Matter y otros esfuerzos dirigidos hacia la diversidad y la inclusión, pero que la compañía cree que no hay conflicto entre hacer estas cosas y continuar fabricando autos de policía.

“Primero, debe quedar claro que tanto Bill Ford como yo creemos profundamente que no hay espacio para la represión sistémica y el racismo que han sido exhibidos por los encuentros policiales que salieron mal. Hemos dicho claramente que Black Lives Matter y yo estamos personalmente revisando nuestros rituales, prácticas y comportamientos de Diversidad e Inclusión. Creemos firmemente que se requiere más transparencia y responsabilidad en las operaciones policiales”, dice parte del texto publicado por Jalopnik.

“También creemos que los policías que nos protegen juegan un papel extraordinariamente importante en la vitalidad y seguridad de nuestra sociedad. Nuestro mundo no funcionaría sin la valentía y la dedicación de los buenos oficiales de policía que protegen y sirven. Pero la seguridad de la comunidad debe ser inclusiva para todos los miembros y hoy no lo es”, prosigue.

En ese sentido añadió que “los problemas que afectan la credibilidad de la policía no tienen nada que ver con los vehículos que conducen. De hecho, como imaginamos el poder futuro de nuestros vehículos conectados, los vehículos Ford más inteligentes pueden usarse no solo para mejorar la capacidad de los oficiales de proteger y servir, sino también para proporcionar datos que pueden hacer que la policía sea más segura y responsable”.

“Al quitar nuestros interceptores policiales, estaríamos perjudicando su seguridad y haciendo que sea más difícil para ellos hacer su trabajo. Nuevamente, esta es la razón por la cual, dadas nuestras ideas, nuevas capacidades y liderazgo, creo que estas circunstancias desafortunadas le brindan a Ford una oportunidad aún mayor para no solo innovar nuevas soluciones, sino también aprovechar nuestra posición única para apoyar el diálogo y la reforma necesarios para crear comunidades más seguras para todos”, cierra la misiva.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?