EMOLTV

Hyundai desarrolla caja de cambios manual que no necesita del pedal de embrague

Conocida como “Transmisión Manual Inteligente” el nuevo sistema incorpora lo que han llamado un “sensor de intención” que quita del conductor la responsabilidad de hacer el juego de pie para cambiar de velocidad.

13 de Julio de 2020 | 18:32 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Para nadie es un secreto que las cajas de cambios manuales están desapareciendo poco a poco de la oferta de la industria automotriz mundial a favor de las transmisiones automáticas que son calificadas como más rápidas, eficientes y precisas, especialmente con los nuevos sistemas de propulsión electrificados.

No obstante, el gigante surcoreano Hyundai estima que los cambios manuales aún tienen mucho que dar gracias a la incorporación de nueva tecnología que saca de la ecuación el pedal de embrague.

Conocida como "Transmisión Manual Inteligente", o iMT por sus siglas en inglés, es en cierta medida una caja de cambios manual de seis velocidades que no requiere que el conductor haga el juego de pie para embragar y desembragar. Básicamente dicha acción ha sido automatizada en esta caja de cambios.

La transmisión ahora puede identificar cuándo el conductor está a punto de cambiar de marcha con lo que han definido como un “sensor de intención” en la palanca de cambios.

Al detectar la intención del conductor el nuevo sistema le dice a la unidad de control de la transmisión que manipule el embrague liberando a la personas de la responsabilidad de realizar la acción.

Los detalles acerca de esta tecnología y el sensor de intención aún son muy limitados, pero expertos estiman que debe estar basado en algún tipo de mecanismo de presión o acelerómetro que determina cuándo el conductor va a accionar la palanca de cambios y lo que realmente quiere hacer, explica el sitio PeriodismoDelMotor.

Por otro lado, añaden, la electrónica se encarga de proteger la caja de cambios y el motor, ya que si, por ejemplo, el conductor decide pasar de sexta a segunda, la transmisión no volverá a acoplar el embrague. Para ello, se basará en diferentes datos, como la velocidad de las ruedas o del motor, entre otros.

Si bien esta nueva tecnología, que da un nuevo respiro a la transmisión manual, aún está en desarrollo se estima que los plantes de Hyundai es llevarla a producción cuanto antes.

Al respecto, el gigante surcoreano ha asegurado que este nuevo sistema también tendrá menores costes que uno automático.

Añadió que en primera instancia, este nuevo sistema se comenzará a usar en la India junto al motor de gasolina turbo 1.0 T-GDi de tres cilindros en el Hyundai Venue. De tener éxito en la nación asiática se espera que su uso se extienda a otros mercados.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?