EMOLTV

Investigadores desarrollan un radar que alerta sobre el desgaste de los neumáticos

El sistema Osprey no solo puede medir la profundidad de la banda de rodadura de un neumático, al hacer rebotar su señal con la rueda, sino que sabe cómo han cambiado esas medidas a lo largo del tiempo y uso.

10 de Agosto de 2020 | 18:22 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de monitoreo en tiempo real para determinar el nivel de desgaste de los neumáticos de un vehículo o si este presenta algún daño que implique un potencialmente peligro para los ocupantes del coche.

Hasta ahora y pese a los avances tecnológicos que ha experimentado la industria automotriz, son los propios usuarios los llamados a revisar el estado de sus neumáticos para decidir si es tiempo o no de cambiar las unidades.


Ahora, con este sistema, que opera en base a un radar, el vehículo podrá informar constantemente el estado de las ruedas para que el conductor tome las precauciones necesarias.

A medida que la profundidad de la banda de rodadura de la rueda se desgasta, puede reducir la capacidad de esta para agarrarse eficazmente a la carretera. El desgaste desigual también puede afectar el rendimiento y el manejo de un vehículo, por lo que se hace necesario vigilar constantemente su estado.

Debido a eso, en 2018 los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon se asociaron con Bridgestone para experimentar con múltiples tecnologías la mejor forma de monitorear automáticamente el desgaste de los neumáticos.

(Universidad Carnegie Mellon)

Si bien existen sistemas basados ??en láser que son muy precisos, estos son muy sensibles, indica el sitio Gizmodo.com, por lo que resultan complejos de utilizar en un vehículo en movimiento y donde un neumático gira a mucha velocidad.

Además estas herramientas de control pueden ser engañadas con facilidad por los pequeños escombros que se acumulan en las ranuras del neumático.

A raíz de eso, los investigadores recurrieron a una tecnología más antigua que el láser y que no es otra cosa que un radar, el que permite detectar el estado de la banda de rodadura, más allá de los escombros que pueda tener.

Según revelaron, el sistema Osprey, nombre que recibe el desarrollo, utiliza un moderno radar de ondas milimétricas de alta precisión que ya se usa en sistemas de asistencia a la conducción.

A diferencia de estos últimos, el Osprey va montado en los huecos de las ruedas de un vehículo y está enfocado hacia la superficie de cada neumático y según se indicó el movimiento giratorio de alta velocidad incluso mejora la precisión de los sensores del radar de ondas milimétricas en las mediciones submilimétricas.

Precisión en ensayos


El sistema Osprey no solo puede medir la profundidad de la banda de rodadura de un neumático, al hacer rebotar su señal con la rueda, sino que sabe cómo han cambiado esas medidas a lo largo del tiempo, lo que potencialmente le dará información al conductor respecto de su estado y advertirá cuando ya es tiempo de pedir un nuevo juego de ruedas.

Según explicaron, la precisión de las mediciones del sistema no se ve afectada por la acumulación de suciedad o la presencia de nieve, ya que los investigadores insertaron tiras metálicas en la ranura de un neumático, en patrones específicos, y que permiten que el radar puede detectar fácilmente su desgaste.


Estas pequeñas placas operan junto con las tiras metálicas que los fabricantes de neumáticos ya agregan para dispersar la acumulación de electricidad estática.

En los ensayos realizados, los prototipos del sistema Osprey han medido con éxito la profundidad de la banda de rodadura del neumático dentro de 0,68 milímetros y han podido detectar con precisión objetos extraños dañinos como clavos en un 92% del tiempo, con una precisión de 1,7 centímetros.

Las tiras metálicas agregadas por los investigadores significan que el sistema no funcionará en los neumáticos que se fabrican actualmente, pero el equipo está buscando formas de usar otros ingredientes de los que están hechos los neumáticos para detectar y filtrar los escombros que de otro modo podrían reducir la precisión de los neumáticos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?