General Motors (GM) y Honda anunciaron este jueves su intención de establecer una "alianza estratégica" en Norteamérica por la que compartirían plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, tanto para motores de combustión como eléctricos.
GM y Honda señalaron en un comunicado que el memorando de entendimiento firmado hoy es un paso más después de que las dos compañías acordasen en abril el desarrollo conjunto de dos automóviles eléctricos basados en la plataforma de vehículo eléctrico de General Motors y que serán comercializados por la marca japonesa.
El presidente de GM, Mark Reuss, indicó que "esta alianza ayudará a ambas compañías a acelerar la inversión en innovaciones futuras de movilidad al liberar más recursos. Dado nuestro fuerte historial de colaboración, las compañías producirán significantes sinergias en el desarrollo de sus carteras actuales de vehículos".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, incidió en que la alianza entre las dos compañías les permitirá abaratar los costes de desarrollo de nuevos vehículos.
"Podemos conseguir sustanciales eficiencias de coste en Norteamérica que nos permitirán invertir en futuras tecnologías de movilidad a la vez que mantenemos nuestra propia oferta de productos, distinta y competitiva", explicó Kuraishi.
Las dos compañías señalaron que las conversaciones para planificar el desarrollo conjunto "empezarán de forma inmediata" y que a principios de 2021 empezará el desarrollo de ingeniería.
El funcionamiento de la alianza será dirigido por una comité conjunto en el que participarán "altos ejecutivos de ambas compañías".
El acuerdo permitirá no sólo compartir tecnologías, plataformas de vehículos y sistemas de propulsión sino también compras conjuntas y "potenciales eficiencias de fabricación".
Además, las dos compañías tienen planes para compartir investigación y desarrollo (I+D) y costes de ingeniería en determinados vehículos y sistemas de propulsión que serán desarrollados de forma conjunta.
En abril de este año, GM y Honda dijeron que colaborarán para desarrollar dos nuevos vehículos eléctricos que llevarán la marca de la compañía japonesa y que aparecerán en el mercado en 2023.
Los dos modelos estarán producidos con la plataforma de vehículo eléctrico que ha desarrollado GM así como la tecnología de bateria Ultium del fabricante estadounidense. Pero el diseño de los vehículos y sus características serán realizados por Honda.
Como parte del acuerdo de abril, GM también integrará en los vehículos su tecnología de asistencia a la conducción, Super Cruise, que anticipa la conducción autónoma, así como el servicio OnStar de seguridad y comunicaciones.