Después que el estado de California (EE.UU.) hiciera historia al anunciar que a partir del 2035 prohibirá la comercialización de automóviles nuevos impulsados por motores convencionales de gasolina o diésel, el director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), salió a cuestionar esta medida.
A juicio de Andrew Wheeler el plan de California “plantea serias dudas sobre su legalidad y practicidad” y podría causar problemas a la red eléctrica del estado, aseguró en una carta publicada por Reuters.
Por otro lado, pese a las intenciones de California, Wheeler aseguró que la medida puede necesitar una exención de parte de la propia EPA para ser aplicada.
Cabe destacar que la medida de California se enmarca en las acciones que ha impulsado el estado más poblado del país del norte para combatir la polución ambiental y el cambio climático.
Problemas con la red eléctrica
Si por un lado cuestionó la practicidad de la iniciativa, el ejecutivo también hizo énfasis en los problemas que puede generar en la red eléctrica el hecho de tener tantos vehículos cero emisiones en periodo tan corto sin preparación.
“El historial de apagones continuos de California, sin precedentes en tamaño y alcance, junto con las recientes solicitudes de energía a los estados vecinos, plantea la pregunta de cómo espera operar una flota de autos eléctricos que vendrá con aumentos significativos en la demanda de electricidad, cuando no puede incluso mantenga las luces encendidas hoy”, escribió en la carta filtrada por Reuters.
Así las cosas, la innovadora y drástica iniciativa que planteó California ya encontró los primeros cuestionamientos en un periodo eleccionario en Estados Unidos.