La industria de los autos eléctricos ha experimentado un explosivo crecimiento a medida que la tecnología ha permitido mejorar su rendimiento y los países han tomado conciencia de la necesidad de migrar a medios de transporte más amigables con el medio ambiente.
Si bien EE.UU. es por el momento la mejor plaza para ejemplares de alta gama, China se ha convertido en el verdadero campo de batalla donde decenas de fabricantes, locales y extranjeros, luchan por posicionarse en un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.
De ahí que no sorprenda el anuncio hecho por el gigante alemán Volkswagen quien informó que invertirá, junto a sus socios chinos, 17.579 millones de dolares (15 mil millones de euros) dentro de los próximos cuatro años para lanzar una nueva gama de vehículos cero emisiones en la potencia asiática.
El grupo alemán dijo el pasado lunes que la inversión, compartida con SAIC Motor, FAW Group y JAC Motors, se utilizará para diseñar y fabricar 15 modelos electrificados para el mercado de Beijing para 2025.
El anuncio del conglomerado con sede en Wolfsburgo se suma a los más de 38 mil millones de dólares (33.000 millones de euros) prometidos para lograr que en los próximos años su producción mundial vaya dejando de lado los motores convencionales impulsados por combustibles fósiles hasta convertirse, dijeron, en el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos dejando en el camino a la empresa Tesla, actual líder de la industria.
No obstante, para alcanzar este objetivo global es fundamental que VW se posicione previamente en China, el campo de batalla más grande del mundo cuando se habla de vehículos eléctricos de pasajeros.
Para eso, los alemanes comenzarán en octubre próximo la construcción de dos modernas factorías en el país asiático que estarán destinadas exclusivamente a la producción de vehículos cero emisiones con una capacidad calculada de 600 mil unidades por año.
Cabe recordar que en mayo pasado, el grupo automotriz ya había anunciado que invertirá 2.343 millones de dólares (2 mil millones de euros) para expandir su actual producción de autos eléctricos, adquiriendo una participación mayoritaria en la empresa conjunta que mantiene con la estatal china JAC Motors.
Si bien la colocación de autos eléctricos en China representa actualmente solo el 5% de las ventas totales de vehículos, se espera que estas cifras mejoren rápidamente, especialmente después que las autoridades de gobierno de ese país se pusieron como meta ampliarla a un cuarto del total para 2025.
Aún cuando China alberga por estos días el Salón del Automóvil de Beijing, Volkswagen anunció que durante octubre presentará toda su gama ID para el mercado chino a fin de darle pelea a Tesla que ostenta ser el productor de autos eléctricos más popular gracias a su Model 3.
Pero eso no es todo, ya que también deberá hacer frente a una exigente competencia local compuesta por varias empresas emergentes que nacieron al alero del interés generado por la firma de Elon Musk. Entre ellas se mencionan firmar como Nio, XPeng Motors, WM Motors y Li Auto, entre otras.
De hecho, indicó el diario Financial Times, XPeng Motors inauguró el pasado lunes una moderna planta en la ciudad de Guangzhou con capacidad para producir 100 mil unidades que se financiarán con una inversión de alrededor de 587 millones de dólares que fueron prometidos por Guangzhou GET Investment Holdings, empresa respaldada por el gobierno local.
Todo esto sin contar los esfuerzos que hacen otras grandes marcas internacionales, europeas y estadounidenses, por alcanzar un pedazo de la torta china.