Experto logra hackear un Tesla Model X en cuestión de minutos para tener control total del vehículo
Lennert Wouters, estudiante de doctorado en el grupo de Seguridad Informática y Criptografía Industrial (COSIC) de la Universidad Lovaina en Bélgica, encontró una manera de vulnerar la seguridad de estos coches eléctricos.
24 de Noviembre de 2020 | 12:54 | Redactado por Patricio Gutiérrez
Shutterstock
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla cuenta con algunos de los autos más avanzados en términos de tecnología y de hecho cada cierto tiempo lanza actualizaciones para el software que entregan más y mejores herramientas para los usuarios.
Sin embargo, esa misma virtud muchas veces puede convertirse en un problema y prueba de ello es que un investigador de seguridad belga descubrió la manera de acceder a los vehículos Model X y llevárselos en cuestión de minutos.
Así lo informó la prensa internacional que señala que, sin un equipo demasiado sofisticado, el experto en seguridad informática puede abrir los coches, encenderlos y manejarlos sin mayores problemas.
Según explicó el medio Jalopnik, el agujero de seguridad se ubica en el llamado protocolo “Bluetooth Low Energy” que utilizan los Model X en sus llaveros, el cual puede ser hackeado gracias a un pequeño aparato.
Así, el ataque se logra gracias a una unidad de control eléctrico (ECU) de un Model X más antiguo el que, destaca la prensa, puede ser comprado incluso en tiendas online como eBay.
Lennert Wouters, estudiante de doctorado en el grupo de Seguridad Informática y Criptografía Industrial (COSIC) de la Universidad Lovaina en Bélgica, es quien logró dar con esta debilidad informática de los coches. Anteriormente ya lo había hecho con otros modelos Tesla.
Para tener éxito, el aparato que secuestra la información debe estar un par de segundos junto al coche, luego hacer lo mismo con la llave y de esta manera logra el acceso total al vehículo.
Wouters informó de esta vulnerabilidad a Tesla en agosto pasado y la compañía ya tomó cartas en el asunto para subsanarla. Cabe recordar que la compañía de Elon Musk premia a los expertos que logren hallar debilidades en sus sistemas informáticos y de hecho la misma empresa lleva sus vehículos a eventos para que investigadores intenten hackear los coches.