EMOLTV

Presentan vehículo impulsado por hidrógeno que buscará competir en el Rally Dakar 2024

Se trata del modelo GCK e-Blast 1, buggy 4x2 desarrollado por Guerlain Chicherit sobre la base del Peugeot 3008 DKR y que, según su fabricante, es capaz de erogar alrededor de 340 caballos de potencia.

30 de Noviembre de 2020 | 16:40 | Redactado por Patricio Gutiérrez
imagen
GCK
Las energías limpias siguen irrumpiendo en las competencias automovilísticas más importantes a nivel mundial y el Rally Dakar, la prueba más extrema del planeta, también tiene planes para dar un fuerte salto al hidrógeno en el año 2030.

De hecho, el organizador de la carrera, ASO, espera que el Dakar sea el primer evento tuerca en que todos sus inscritos sean vehículos con pila de combustible, logrando un hito nunca antes visto en la competencia.

“El Dakar siempre ha sido un laboratorio abierto y hemos decidido avanzar hacia una motorización alternativa. Eso significa que el Dakar se enfocará hacia un lento, pero seguro, camino hacia el hidrógeno. Nuestra idea es la de llegar a 2030 con un uso total de hidrógeno entre los coches y camiones de la carrera. Para eso habrá una transición con una primera fase en 2026, momento en el que deberán utilizar esta tecnología los coches y camiones Élite. Luego serán todos los vehículos”, explicó hace unos días el director de la prueba, David Castera.

Ese anuncio sirvió como punto de partida para que el primero de los vehículos con pila de combustible hiciera su presentación oficial. Se trata del GCK e-Blast 1, buggy 4x2 desarrollado por Guerlain Chicherit sobre la base del Peugeot 3008 DKR.


Si bien en su primera versión utiliza baterías de litio, los desarrolladores ya anunciaron que implementarán un sistema con pila de combustible para el año 2024, siendo el vehículo que buscará liderar esta conversión al hidrógeno.

“El GCK e-Blast 1 representa el primer paso de GCK Motorsport en la promoción del futuro del rally cross-country: el GCK e-Blast 1 funcionará con tecnología totalmente eléctrica y respetuosa con el medio ambiente para rally de larga distancia con miras a integrar la solución de hidrógeno”, destacó el equipo a cargo del proyecto.

Eric Boudot, CEO de Green Corp Konnection y GCK Motorsport, señaló que “estamos muy emocionados de presentar el GCK e-Blast 1, el primer paso en lo que creemos que será el futuro de las carreras de campo a través de larga distancia: vehículos propulsados por hidrógeno. Nuestro objetivo es crear un coche de rally ecológico, impulsado solo por energía verde, que sea capaz de recorrer la distancia. Nuestra inversión en tecnología de hidrógeno nos permitirá competir con el primer automóvil impulsado por hidrógeno en Dakar en 2023 – 2024”.

En su presentación, el equipo aseguró que el vehículo es capaz de producir una potencia de 250 kW, alrededor de 340 CV, más que suficiente para la carrera.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?