De vez en cuando los fabricantes de automóviles deciden incursionar en otros mercados lanzando ediciones especiales de diversos productos y en esas lides Tesla suele llamar la atención.
A su polémico lanzallamas, las tablas de surf y la línea de ropa, entre otros, ahora se sumó una llamativa botella de tequila con forma de rayo que fue presentada a inicios de noviembre pasado y que se vende a través de su página web a 250 dólares la unidad (alrededor de 190 mil pesos chilenos), monto que parece elevado pero que no fue impedimento para que rápidamente se agotara.
La bebida consta de un tequila añejo 100% agave con ligeros toques de frutos secos, vainilla, canela y pimienta. Según Tesla, esta bebida alcohólica fue elaborada por la empresa llamada “Nosotros Tequila”, avecindada en California y que obtiene sus materias primas desde Jalisco, uno de los estados mexicanos calificados para fabricar este destilado con denominación de origen.
En 2018 Elon Musk hizo el primer anuncio de este nuevo producto, como una broma del Día de los Inocentes, oportunidad en que lo llamó “Teslaquila”, nombre que finalmente no pudo llegar al producto final debido a las regulaciones de la industria.
Según explican medios internacionales, la palabra tequila es una denominación de origen, lo que significa que los derechos de usar esta palabra pertenecen únicamente a la agroindustria mexicana del tequila. Eso también significa que nadie puede registrar la palabra como propiedad para una marca.
Fue así como el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México no autorizó el uso de “Teslaquila”, ya que ese nombre podría causar confusión y por ello se opuso al uso de la marca.
Martín Muñoz, titular del CRT, cuenta que el organismo presentó su objeción al nombre original de Musk y, unos meses más tarde, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que no podía registrarse el nombre debido a la cercanía con el de denominación de origen.
A raíz de eso, el equipo jurídico del fabricante de autos y Elon Musk decidieron llamar a su nuevo producto como Tesla Tequila llegando a un acuerdo para realizar el registro de la bebida, tanto en México como en Estados Unidos.
“Hoy la industria del tequila tiene a alguien tan importante como Elon Musk que la representa. Esto es, sin duda, un beneficio para todos los productores de tequila porque está dando su imagen de importante empresario y está demostrando que quiere cumplir con las reglas de esta industria. Damos la bienvenida a Elon Musk y la marca de tequila Tesla”, dijeron desde la CRT.
El problema de la botella
Pero ese no fue el único problema que debió enfrentar el nuevo producto del fabricante de autos eléctricos, ya que su singular botella con forma de rayo fue un verdadero desafío.
El diseño se inspiró en el icono de los mapas GPS de Tesla que muestra la ubicación de las estaciones de carga. “Varios proveedores nos dijeron que las botellas de vidrio eran imposibles de producir en masa”, dijo Javier Verdura, director de diseño de productos de Tesla.
Pese a todas estas dificultades, el Tesla Tequila resultó ser todo un éxito y prueba de ello es que la producción total se vendió en cosa de horas aún cuando sólo se podían adquirir dos botellas por personas y su distribución estaba limitada a pocas sucursales de la compañía.