Luego que el fabricante de vehículos Ford anunciara el cierre de sus tres plantas en Brasil como parte de un profundo proceso de reestructuración que busca reducir costos, México planteó públicamente al gigante estadounidense trasladar esas operaciones a su territorio para seguir creciendo en el sector de la industria automotriz.
"
Nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) 'qué requieres, cómo (lo) requieres', cómo coquetearle para que se venga a México", dijo la secretaria de Economía de ese país, Tatiana Clouthier.
La marca del óvalo azul anunció el 11 de enero pasado el cierre de sus tres complejos industriales en el gigante sudamericano, donde operaba desde hacía un siglo, lo que significa una pérdida de 5.000 empleos.
Las gestiones de México
se enmarcan en una estrategia de estímulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el país, indicó Clouthier, sin detallar los ofrecimientos.
"Nos hemos venido coordinando de una manera muy puntual con los estados de la República para ver en dónde están listos para recibir qué cosas", añadió la funcionaria.
El cierre de las fábricas en Brasil -donde Ford mantendrá su sede regional y un centro de pruebas- se da en el marco de una
reestructuración del grupo de Detroit en Sudamérica.
Ford, que ya tiene operaciones en México, anota en la región déficits desde hace varios años, agravados por el derrumbe del sector en Brasil
en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.El fabricante seguirá abasteciendo el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes.