El gigante de la industria automotriz estadounidense General Motors sabe que mejorar la vida útil y la capacidad de carga de las actuales baterías de iones de litio es un paso fundamental para posicionarse en un lugar de privilegio en el naciente y competitivo mercado de los vehículos eléctricos.
En ese contexto, GM anunció la creación de un empresa conjunta con SolidEnergy Systems (firma nacida del Instituto de Tecnología de Massachusetts) y que tendrá como misión desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la densidad de energía en las actuales celdas de poder y que son pieza clave en la electromovilidad.
Para avanzar en este objetivo, las dos compañías planean construir una instalación de prueba en Woburn, Massachusetts, para desarrollar una batería de preproducción de alta capacidad para 2023.
La asociación fue anunciada por el presidente de GM, Mark Reuss, en una conferencia virtual en Washington Post Live.
El director ejecutivo de los sistemas globales de electrificación y baterías de GM, Kent Helfrich, explicó a The Verge que a futuro la empresa conjunta será un aporte en el desarrollo de nuevos y mejores modelos cero emisiones, considerando que la marca espera que todo su catálogo sea 100% eléctrico para 2035.
“A largo plazo, esto significará más alcance y menor costo”, dijo Helfrich, quien planteó que la idea es avanzar en tener baterías más pequeñas, con más capacidad de carga y una vida útil más extensa, lo que permitirá tener vehículos más livianos y reducir sus costos.
La autonomía de las baterías es un tema que preocupa a General Motors, ya que sabe que es un elemento que marcará diferencia entre los consumidores.
Cuando GM presentó el año pasado su plataforma modular de baterías Ultium aseguró que el nuevo sistema de energía permitiría a los vehículos eléctricos viajar "400 millas o más" (643 km) con una sola carga. Ya en noviembre pasado el desarrollo de mejores soluciones permitió a GM aumentar ese alcance a 724 kilómetros (450 millas).
Ahora la apuesta es a superar esos rendimientos con la empresa conjunta conformada junto a SolidEnergy Systems, socio de primer nivel si se considera que llevan 10 años investigando cómo mejorar la densidad de energía en las baterías de iones de litio.
Según se indicó GM está interesada en la propiedad intelectual de la empresa, que incluye el proceso de fabricación de electrolitos y ánodos de metal de litio para mejorar el ciclo de vida general de la batería. Pese a estos avances, indica el sitio The Verge, SolidEnergy todavía funciona con electrolitos líquidos y no se considera una compañía de baterías de “estado sólido”.