Toyota Land Cruiser (J40)
Shutterstock
El fabricante de autos japonés Toyota celebra este año siete décadas desde que comenzó a construir vehículos todoterreno, gama que inauguró en 1951 con el lanzamiento del Toyota Jeep BJ calificado como el antecesor del popular Land Cruiser y a quien se uniría más tarde otros modelos como el Hilux.
"Durabilidad, fiabilidad y la máxima capacidad para llevar a sus propietarios allá donde lo necesiten y traerles de vuelta. Esos son los principales rasgos distintivos de la gama 4x4 de Toyota", dijo el fabricante nipón.
(Toyota Jeep BJ 1951)
Los todoterrenos de la icónica marca japonesa están presentes en más de 190 países, superando con creces a cualquier otro modelo del fabricante. De hecho, el Land Cruiser y el Hilux siguen siendo calificados como referentes en los segmentos 4x4 y pick-up, respectivamente.
En la actualidad, el heredero del Toyota Jeep BJ estrena un renovado motor de 2.8 litros de 204 caballos de potencia e incluye nuevos sistemas de seguridad y mayores opciones de conectividad.
Por su parte, el nuevo Hilux cuenta con décadas de experiencia tras el lanzamiento de su primera generación en 1968 y ahora se ofrece también con un motor de 204 caballos, con un renovado diseño y con llantas de aleación. El modelo acumula ventas de más de 18 millones de unidades en todo el mundo.
(Toyota Land Cruiser Pradro 2020)
A ellos se suman el Rav4 y el Highlander, vehículos que equipan motorizaciones híbridas y un sistema 4x4 AWD-i. Este sistema es capaz de generar un par extra en el eje trasero cuando es necesario a través de un segundo motor eléctrico que tiene 40 kilovatios de potencia. Se puede enviar hasta el 80% del par a las ruedas traseras con el objetivo de controlar el subviraje en curva y, por lo tanto, aumentar considerablemente la seguridad.
¿Inspirado en el Willys?
El origen de la gama 4x4 que actualmente Toyota tiene a la venta data de 1951 cuando el fabricante presentó el “primer Land Cruiser” como vehículo ligero para el ejército de su país, con un diseño claramente inspirado en el icónico Jeep Willys americano.
Si bien muchos estiman que es una copia del todoterreno estadounidense, no son pocos los que defienden este modelo y aseguran que su filosofía dista mucho del icónico vehículo militar, el que buscaba ser lo más ligero posible.
En cambio el 4x4 de Toyota se construyó utilizando el chasis del camión Toyota SB, creado en 1947, y el motor del camión BM del fabricante nipón, con un motor a gasolina, de 6 cilindros en línea capaz de desarrollar 85 CV a 2400 rpm. En 1954 este todoterreno pasaría a llamarse Land Cruiser.