El fabricante de autos italiano Fiat concretó una interesante colaboración con Google para brindar más funcionalidades e interacción entre el vehículo y su conductor. Como resultado de este acercamiento se lanzó una edición especial de los Fiat 500, 500L y 500X donde no sólo destacan algunos detalles estéticos de los autos, sino que además se mejora considerablemente la interacción entre la persona y el coche, incluso a distancia, gracias al asistente del gigante tecnológico.
En cuanto a su diseño, los modelos destacan por tener un llamativo tono blanco y el logotipo “Hey Google” en los pasos de rueda y claras referencias a los colores institucionales de la empresa tecnológica en el pilar B. En su habitáculo, se observan también los tonos corporativos de Google, cuyo nombre también se aprecia en la animación que aparece en la pantalla del sistema multimedia de 7 pulgadas cuando se enciende.
No obstante, lo más interesante de esta edición especial del Fiat 500 se da en la integración entre el Asistente de Google y el servicio Mopar Connect de Fiat, que permitirá al conductor dar órdenes de voz al coche para recibir información como el nivel de combustible, distancias recorridas y activar la apertura y cierre de las puertas.
Los usuarios también podrán monitorear y controlar estas y otras funciones del automóvil de forma remota a través del asistente digital de Google usando su teléfono o Google Nest Hub.
Así las cosas, podrán verificar desde cualquier lugar el nivel de combustible del automóvil, ver si está bloqueado, encender las luces de emergencia o incluso encontrar la estación de servicio Fiat más cercana. También se pueden enviar alertas al propietario si el automóvil excede una cierta velocidad o sale de un área geográfica determinada.
Hasta ahora una de las limitaciones del asistente de Google es que únicamente puede controlar el hardware de los dispositivos de la propia marca. Para ampliar sus posibilidades, Google se alía con otros fabricantes para obtener permisos especiales y poder, mediante comandos de voz, activar funciones integradas en el hardware de los coches.
Lamborghini se une a Amazon
Una alianza de iguales características concretó el fabricante italiano de autos deportivos Lamborghini al integrar a su modelo Huracán EVO el sistema Alexa de Amazon, el que le permitirá a su conductor no solo pedir referencias del tránsito o destino por voz, sino que también activar algunas funcionalidades del coche de la misma manera. También podrá hacerlo de forma remota.
La asociación se anunció originalmente el año pasado como parte del impulso de Amazon hacia los automóviles, pero la integración va más allá de los trucos habituales de Alexa.
Según se informó, ahora los usuarios podrán controlar bajo el sistema de manos libres "los ajustes de clima y confort, incluidos el aire acondicionado, el calentador, la velocidad del ventilador, la temperatura, los calentadores de los asientos, el descongelador y la dirección del flujo de aire, así como la iluminación".