Casa de subastas Stanislas Machoir
El reloj de oro de
Ettore Bugatti, fundador de la legendaria marca de automóviles, se vendió por 326.890 dólares, es decir, casi 230 millones de pesos chilenos, en una subasta celebrada en el Castillo de Lasserre, cerca de Toulouse (sudoeste de Francia).
Con forma de herradura,
como la famosa parrilla de los vehículos de lujo y competición Bugatti, el reloj del "jefe" se estimaba inicialmente que alcanzaría un valor entre 95.855 y 143.783 dólares, pero su precio final logró un verdadero récord para un reloj.
"Hoy en día, cuando (un reloj) perteneció a una celebridad
, el precio se multiplica por diez", explicó a la AFP el experto en relojes Alexandre Léger, que presentó "esta pieza excepcional" bajo el martillo del subastador Stanislas Machoir.
La historia de este reloj de oro se remonta a finales de los años 20, el apogeo del automovilismo, recuerda Léger.
Para agradecer a sus pilotos y mecánicos,
Ettore Bugatti encargó docenas de relojes de oro con correas de cuero al fabricante suizo de relojes Mido. Tras su muerte, en 1947, su hijo Michel heredó uno de estos relojes: el que su padre llevaba él mismo.
En 1967, decidió sustituir la correa de cuero por una trenzada de oro
amarillo y blanco, dándole un valor aún más elevado. El reloj
pasó por las manos de varios coleccionistas después de haber sido vendido por Michel Bugatti en los años 80, explicó el especialista en relojes, contratado junto a Jean Christophe Guyon por la empresa de tasación VWS (Vintage Watch Story) para presentar la pieza.
"Compradores de todo el mundo nos habían expresado su interés incluida la propia marca Bugatti y el fabricante de relojes suizo Mido", aseguró el experto independiente.