El cofundador y CEO de Tesla, Elon Musk, defendió los sistemas de asistencia a la conducción de los vehículos de su compañía, Autopilot y Full Self Driving (FSD), al afirmar que estos no estaban activados en el Model S que el pasado sábado se estrelló y donde murieron dos personas, ninguna de las cuales iba conduciendo el coche.
El comentario del delegado de la automotriz se dio en respuesta a decenas de tuits de usuarios de la red social que se preguntaron la razón del mortal accidente, el que ahora es investigado por diversos organismos estadounidenses.
Mediante su cuenta de Twitter, el controvertido empresario dijo a una usuaria que “el registro de datos muestra que Autopilot no estaba activado y este vehículo no tenía FSD".
Aunque Autopilot es estándar en todos los vehículos de Tesla, el FSD es un servicio que debe ser adquirido de forma adicional. A pesar de sus nombres, ninguno de estos sistemas permiten que el vehículo opere sin conductor, tal y como han denunciado diversas organizaciones.
Posteriormente, y también en respuesta a un tuit que señalaba que "100 personas murieron hoy en Estados Unidos en accidentes de carretera" y que los sistemas "Autopilot/FSD son un intento de resolver esto de una vez por todas", Musk contestó: "Exactamente".
Mientras, dos agencias federales, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, en inglés), así como las autoridades policiales de Harris, están investigando las causas del accidente.
Según han señalado las autoridades locales, en el momento del accidente, nadie se encontraba en el asiento del conductor. Los equipos de rescate descubrieron un cuerpo en el asiento del copiloto y otro en los asientos traseros.
El periódico "Houston Chronicle" identificó este martes a uno de los fallecidos en el accidente como el doctor William Varner, que trabajaba en el Centro Médico The Woodlands.