El fabricante de vehículos Hyundai tomó la decisión de descontinuar el Kona EV, su primer SUV eléctrico para mercados masivos, debido al eventual riesgo de incendio que presenta su paquete de baterías.
Así lo dio a conocer la agencia de noticias Yonhap, medio que indicó que ahora el fabricante de automóviles se centrará en el próximo Ioniq 5 y en el desarrollo de los futuros vehículos cero emisiones.
La decisión de descontinuar este modelo se adoptó, dijeron medios especializados, sólo para el mercado de Corea del Sur, por lo que el modelo se seguirá comercializando en Estados Unidos y otros países con una versión más renovada que no presentaría los problemas de las primeras unidades.
Hasta ahora se han documentado más de una docena de informes de incendios en los paquetes de baterías del Kona EV desde 2019. Estos incidentes obligaron a Hyundai a retirar del mercado alrededor de 76 mil unidades del mercado coreano que usaban baterías LG Chem.
Las ventas del Kona EV cayeron drásticamente después del retiro del mercado, y algunos propietarios han dicho que el proceso de reemplazo de la batería ha sido un verdadero desastre.
En marzo pasado Hyundai también inició el retiro de las unidades comercializadas en Estados Unidos, aún cuando el modelo no será descontinuado ya que anunció una versión renovada del SUV eléctrico con un “lavado de cara” y varias actualizaciones tecnológicas. También sigue siendo uno de los vehículos eléctricos más asequibles del mercado en América del Norte.
“Ciertamente no hay planes para descontinuar el Kona EV en el mercado estadounidense. Es un producto extremadamente importante para Hyundai en los EE. UU.”, dijo al medio The Verge un portavoz de la filial estadounidense de Hyundai.
“De hecho, recientemente invertimos fuertemente en una mejora de mitad de ciclo para Kona EV que hace que nuestro pequeño CUV sea aún más atractivo”, agregó el vocero.
“También estamos ampliando la disponibilidad a más estados a medida que la adopción de vehículos eléctricos se generaliza. Hyundai ha abordado de forma proactiva dos posibles problemas de seguridad de los vehículos eléctricos de Kona con retiros voluntarios”, sentenció.