EMOLTV

La quinta fecha de la Fórmula E sigue en la polémica: Más de 10 monoplazas se quedaron sin energía

De los 24 monoplazas en carrera más de una docena se quedó sin energía para poder llegar a la meta. “Las reglas son muy complejas. Intento explicarle a mi madre lo que pasó y no lo va a entender”, dijo el piloto Lucas Di Grassi.

26 de Abril de 2021 | 13:32 | Por Carlos Valdés
imagen
Captura Youtube
La quinta prueba del año de la Fórmula E corrida el pasado sábado en Valencia fue, por decirlo menos, un verdadero lío. Prueba de ello es que tan solo 12 de los 24 monoplazas eléctricos pudieron llegar finalmente a la meta debido a los contratiempos registrados sobre el final de la prueba.

Varios factores influyeron en esta inusual situación como la extensión del circuito, la intensa lluvia que se dejó caer por momentos y las reiteradas intervenciones, cinco en total, del vehículo de seguridad, así como también las normas de la competencia que regulan los niveles de energía de los autos en carrera.

Este escenario hizo que una parte importante de los monoplazas en competencia se quedara sin energía para cubrir el último tramo.

Fue el caso, por ejemplo, del portugués Antonio Félix da Costa, del equipo DS Techeetah, quien lideró la pole y el inicio de la carrera pero que no pudo cruzar la línea de meta. Esto le permitió finalmente al neerlandés Nyck de Vries, de la escudería Mercedes, conquistar el ePrix de Valencia.

Los pilotos reclaman


El problema es que todavía no sé qué ha pasado exactamente. Sé que la FIA nos sacó energía a todos igual, 3 kilowats de una vuelta a la otra. Normalmente nos quitan uno por minuto y que nos sacaran 3 (...) No quiero hablar mucho porque no tengo toda la información (...) Esta no es la idea de la Fórmula E. Es una pena para el campeonato, esa es la verdad, porque era un día importante para nosotros en cuanto al campeonato, por primera vez corriendo en un circuito de verdad, estoy seguro que teníamos gente nueva que estaba mirando la carrera con ganas de ver qué es la Fórmula E de verdad, y esto es lo que les damos”, dijo un frustrado Antonio Félix da Costa al no poder finalizar la competencia.

Si hubiera sido solo un piloto, pues bien, es que no ha hecho bien la gestión, pero cuando le pasa a 13 o 14… bueno, la verdad es que les pasó a todos pero hay a algunos a los que les dieron la indicación más temprano y llegaron. Lentos, pero llegaron”, agregó el ganador de la temporada pasada tras la carrera.

En la misma línea reclamó Lucas Di Grassi, otro de los muchos afectados por la decisión de la dirección de carrera, quien apuntó contra el reglamento de la competencia de monoplazas 100% eléctricos.

Las reglas son muy complejas. Intento explicarle a mi madre lo que pasó y no lo va a entender. Es imposible. Personalmente, prefiero que las reglas sean más simples y más fáciles de aplicar. Las reglas de la FIA en la Fórmula E son muy complejas, algunas veces no muy claras y a veces dudas de si el director de carrera puede hacer una cosa u otra. Yo las haría más claras y más simples”, argumentó el piloto brasileño del equipo ABT Schaeffler Audi Sport.

“En seco se preveía que (esta competencia) iba a ser crítica por la gestión de la energía y con lluvia, mucho menos. El problema es que con la lluvia tenemos el problema de la duda de las vueltas al final, una o dos. El problema ha sido que en una carrera normal, sin coches de seguridad, eso no pasaría nunca”, agregó.

De acuerdo con las reglas, el director de carrera, en las últimas 5 vueltas, puede cambiar la energía o no hacerlo. Nosotros solo lo sabemos cuando la FIA manda la señal de ello al coche. Por eso si intentas guardar mucha energía en la relanzada y no se quita energía, todo el mundo te pasa. Y si intentas acelerar y luego te quitan energía, después te quedas sin. Por eso, es necesario saber claramente lo que va a hacer el Director de Carrera”, aclaró el brasileño.

No obstante y pese a estas críticas, el director de proyectos deportivos innovadores de la FIA, Frederic Bertrand dijo que hubo pilotos que sí supieron gestionar la energía hasta el final y que esto demuestra lo difícil que es ganar en esta competición. Pese a ello reconoció que no es lo ideal.

Esta no es la imagen que tenemos normalmente al final de una carrera. Algo así podría suceder igual con combustible o lo que sea. Al final, das una cantidad de energía para conducir y si obtienes esa cantidad, y vas más allá, estás en problemas. No creemos que sea el tipo de final de carrera que nos gustaría tener cada fin de semana. Una vez fue suficiente, y espero que todos hayan aprendido y nunca vuelva a suceder. ¿Tenemos miedo del impacto? Por un lado, sí. Siempre habrá mucha gente diciendo que es un final frustrante para la carrera. Lo que está claro es que esperamos que esta sea la lección para todos para que ya no nos enfrentemos a este tipo de problemas”, dijo al sitio Motorsport.com.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2025

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    cargando