La Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Asociación de Fabricantes de Motocicletas de EE.UU. (Usmma) unieron fuerzas para hacer un llamado a las autoridades europeas y estadounidenses para que resuelvan sus diferencias sin afectar al sector, duramente golpeado el último tiempo ante la fuerte alza de aranceles impuestos por ambos sectores.
El llamado fue suscrito por 88 asociaciones europeas y estadounidenses, quienes suscribieron una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En la misiva solicitan la suspensión de los aranceles de represalia puestos en marcha por las disputas comerciales entre ambas regiones y que afectan a sectores no relacionados, como el de las motos.
En este sentido, la industria ha hecho un llamamiento para que ambas regiones superen sus diferencias sobre el comercio del acero y del aluminio, ya que el 1 de junio próximo es la fecha límite para la aplicación de nuevos tributos de represalia aplicados por la Unión Europea y evitar así aún más daños colaterales en sectores no relacionados.
Todo ello ya que a partir del 1 de junio se espera que las autoridades europeas dupliquen sus derechos de aduana, lo que impondrá un arancel del 50% a las motos fabricadas en EE.UU. de más de 500 centímetros cúbicos.
"Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea y a la nueva administración de Estados Unidos para que reinicien un diálogo comercial transatlántico positivo. Seguimos apoyando el regreso a la razón y que ambas partes encuentren una solución", ha indicado el secretario general de ACEM, Antonio Perlot.