La decisión anunciada por Tesla en cuanto a eliminar los sensores de radar de los Model 3 y Model Y que se comercializan en Estados Unidos tuvo inmediatas consecuencias en las evaluaciones que se hacen de sus vehículos, ya que la prestigiosa revista Consumer Reports decidió rebajar su calificación de seguridad.
De igual manera, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informó que ambos modelos fabricados después del 27 de abril dejarán de tener algunas etiquetas de seguridad avanzada.
Tesla anunció esta semana que había resuelto eliminar los sensores de radar de estos ejemplares para iniciar una transición a un sistema Autopilot que sólo operará con las cámaras del vehículo.
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras también planea eliminar la designación "Top Safety Pick+" del Model 3 para los vehículos fabricados después del 27 de abril y un portavoz del organismo confirmó que planean evaluar el nuevo sistema que ofrece Tesla.
La NHTSA dijo que actualizó su sitio web para mostrar que los vehículos Tesla Model 3 y Model Y producidos a partir del 27 de abril "no tienen la marca de verificación de la NHTSA para las tecnologías de seguridad recomendadas: advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril, frenado inminente de choque y soporte de frenado dinámico".
Consumer Reports citó la decisión de la NHTSA al dejar de incluir el Model 3 en la lista Top Pick.
"Es extremadamente raro que un fabricante de automóviles elimine las características de seguridad de un vehículo durante una serie de producción, incluso temporalmente, pero esta no es la primera vez que Tesla ha hecho esto", dijo Jake Fisher, director del Centro de Pruebas de Autos de Consumer Reports.
La empresa encabezada por Elon Musk había dicho que la transición a un sistema centrado en la cámara puede dar lugar a la limitación de algunas características como el centrado en el carril y la asistencia de estacionamiento, pero que las actualizaciones de software "en las próximas semanas" restaurarían las funciones.
La NHTSA ha abierto 28 investigaciones especiales sobre accidentes de Tesla, con 24 episodios pendientes, incluido un accidente mortal el 5 de mayo en California.