La empresa estadounidense Axiom Space, firma dedicada a desarrollar infraestructura espacial, anunció un acuerdo con SpaceX para llevar astronautas del sector privado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la cápsula Crew Dragon en tres futuras misiones, impulsando el mercado comercial de los vuelos espaciales tripulados.
En ese contexto se informó que el empresario y campeón de carreras GT, John Shoffner, comandará al menos una de las misiones junto con la legendaria astronauta Peggy Whitson, quien hasta hoy es la estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio.
Ambos realizarán además experimentos encomendados por la empresa 10x Genomics y que están relacionados a la tecnología de secuenciación de genes.
“Al crecer, he seguido de cerca cada vuelo de la NASA, las misiones Géminis y Apolo (...) Ahora, experimentar el entrenamiento de astronautas en un equipo con Peggy es un honor. También estoy entusiasmado con nuestro próximo trabajo con 10x Genomics en este primer paso para hacer que sus tecnologías unicelulares estén disponibles para los investigadores en un entorno de microgravedad. Espero con interés el proceso de prueba y validación de esta tecnología para futuros trabajos pioneros en órbita terrestre baja", dijo el campeón de las carreras GT según publica el sitio The Verge.
Tres misiones en carpeta
“Estamos más que emocionados de aprovechar nuestra asociación con Axiom para ayudar a que los vuelos espaciales tripulados sean más accesibles para más personas”, dijo al respecto la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell.
La nave espacial Dragon ya ha demostrado su capacidad al completar tres misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional en sociedad con la NASA transportando astronautas gubernamentales.
Así las cosas, el acuerdo alcanzado con Axiom marcaría las primeras tripulaciones privadas en hacer el mismo viaje.
“Axiom se fundó con el objetivo de realizar un desarrollo comercial duradero del espacio. Estamos en el camino de habilitar ese futuro mediante la gestión de las primeras misiones privadas a la ISS como precursor de nuestro desarrollo de la primera estación espacial comercial del mundo. SpaceX ha abierto el camino con la capacidad de lanzar misiones comerciales fiables y estamos encantados de asociarnos con ellos en un momento verdaderamente histórico”, aseguró Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom.
La primera misión que comandará John Shoffner fue denominada AX-1 y ya cuenta con la autorización de la NASA para despegar durante enero de 2022, para luego concretar el despegue de las misiones AX-3 y Ax4.
Según se indicó, Axiom firmó previamente un amplio acuerdo con la NASA que le permite volar misiones privadas de astronautas a la estación espacial y competir para volar cada uno de los despegues a medida que la agencia abra oportunidades.
Las “misiones precursoras” de Axiom preparan el camino para el lanzamiento y la integración del módulo Harmony de la ISS a los módulos de Axiom Station a partir de 2024.
Para 2028, Axiom Station estará lista para separarse de la Estación Espacial Internacional y funcionar como el sucesor de propiedad privada del complejo espacial.