Una división del fabricante de airbag Takata Corp, hoy en quiebra debido a sus bolsas de aire defectuosas que implicó la muerte de 26 conductores y el retiro de alrededor de 100 millones de vehículos en todo el mundo, vuelve al centro de la polémica luego que se conoció que habría despachado millones de cinturones de seguridad a compañías automotrices en Japón con informes de calidad "inexactos".
Así lo informó la unidad japonesa del fabricante estadounidense de componentes automotrices Joyson Safety Systems (JSS) luego de encontrar alrededor de mil casos de falsificación de datos en pruebas de cinturones de seguridad en dos plantas que adquirió de Takata Corp tras su cese de operaciones.
Una investigación, que comenzó en octubre de 2020, mostró que los datos de prueba sobre las correas utilizadas para confeccionar los cinturones, tanto para adultos como para niños, fueron manipulados en dos plantas ubicadas en Japón y Filipinas, dijo a los periodistas Hisayoshi Iwamitsu, presidente de JSS Japón.
Los resultados de la prueba, que analizaron la calidad de las correas, se modificaron para cumplir con los estándares legales y del cliente, se indicó.
Iwamitsu dijo que JSS Japan presentó un informe de investigación al Ministerio de Transporte de Japón el viernes recién pasado dando cuenta de los resultados de las indagaciones.
Por el momento, la compañía dijo que no ha planeando un retiro del mercado debido a esta situación, ya que pese a no cumplir con los requisitos exigidos los cinturones siguen siendo seguros para los usuarios, decisión que fue validada por los 12 fabricantes a quienes se despacharon esos productos.
Como parte de las medidas preventivas, la empresa introdujo en marzo un sistema electrónico que evitaría la falsificación de datos y está trabajando en ampliar los recursos humanos para la gestión de la calidad, agregó.
Por su parte, las autoridades japonesas ya han abierto una investigación al respecto. "Todavía estamos investigando el asunto y aún no podemos decir cuántos cinturones de seguridad estaban involucrados", señaló a Reuters un funcionario del Ministerio de Transporte de Japón.
Además la fuente gubernamental consultada indicó que el resultado de la investigación se compartirá con las autoridades de transporte de otros países una vez que esta finalice.