El fabricante británico Aston Martin acaba de lanzar una edición especial variante del Vantage Roadster inspirado en el legendario A3, el automóvil más antiguo que aún conserva la marca y que ya suma un siglo de existencia.
El chasis número 3 fue construido por Aston Martin hace 100 años en sus instalaciones de Abingdon Road en Kensington, Londres, y fue uno de los cinco prototipos de automóviles que desarrolló antes del inicio de producción.
Este ejemplar está propulsado por un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que generaba 11 hp de potencia. Pese a ello logró varios récord de velocidad, entre ellos consiguió un promedio de 140 km/h tras 160 kilómetros rodando en el circuito de Brooklands en Surrey, a menos de 40 km al suroeste de Londres.
Con el tiempo este auto cambió varias veces de propietarios y reapareció en 2002 cuando fue identificado en una subasta como el tercer Aston Martin jamás producido. En 2003 fue adquirido por la división de Aston Martin Heritage Trust, quien confió a Andy Bell de Ecurie Bertelli una restauración íntegra con las especificaciones originales.
Para rendir homenaje a este icónico ejemplar la marca lanzó una nueva variante del Vantage Roadster que es cortesía de Q by Aston Martin y que está limitada a tan solo tres exclusivas unidades.
El automóvil destaca por tener una parrilla única con un borde de aluminio brillante y una malla cuadrada negra similar a la del A3.
Aston Martin también ha equipado el Vantage Roadster con su insignia de herencia que lo diferencia del resto de unidades, al igual que otros llamativos detalles como por ejemplo los laterales, en los que los paneles de su guardabarros se unen al capó con una correa de cuero al estilo de los clásicos de la época. También ostenta de llantas forjadas ligeras acabadas en color negro brillante y unas pinzas de freno con acabado de bronce.
También se han realizado algunos cambios en la cabina. Por ejemplo, hay asientos estriados microperforados junto con una inscripción de Aston Martin bordada en la tapa del compartimento trasero.
El Vantage Roadster también ha sido equipado con un puñado de diales de latón similares a los del A3.
Por el momento se desconoce el precio que tendrán estos tres ejemplares pero todo apunta a que no será un coche económico. Tampoco se conocen detalles de su apartado mecánico, por lo que se cree que mantendrá la configuración del Vantage Roadster, es decir un V8 de 4.0 litros de origen AMG con 510 CV y 685 Nm de par máximo.
“Es justo que esta gran marca aproveche la oportunidad para celebrar el centenario de su modelo más antiguo que se conserva y estoy encantado de que mi equipo, trabajando con AMHT y Aston Martin HWM, haya podido crear este homenaje de buen gusto pero adecuadamente estimulante a nuestro antepasado histórico”, dijo el director de Q y Ventas de Proyectos Especiales de Aston Martin, Simon Lane, en un comunicado.