EMOLTV

Acusan desigualdad en la instalación de los puntos de carga para autos eléctricos en la Unión Europea

Tan solo tres países del bloque concentran el 70% del total de las estaciones de carga, lo que deja en evidencia el desequilibrio que hay en la región en torno a los avances de la electromovilidad.

01 de Julio de 2021 | 12:02 | EFE / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El despliegue de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en la Unión Europea (UE) presenta una gran "brecha" entre países, lo que podría impactar en la adopción de la electromovilidad en los plazos impuesto por el bloque.

Así lo revela un estudio publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA en sus siglas en inglés), el que revela que del total de puntos de carga instalados en la Unión Europea, el 70% de ellos se ubica en sólo tres naciones.

Países Bajos, Francia y Alemania tienen el 70% de las estaciones de cargas para autos eléctricos y representan sólo el 23% de la superficie total del bloque, mientras que el otro 30% de los puntos de carga se reparten por el 77% restante de la región, lo que pone en evidencia los "desequilibrios" que se están dando con este tipo de tecnologías dentro de la UE.


Países Bajos se coloca a la cabeza como el país que más estaciones dispone en su territorio, con 66.665 puntos, muy por encima de otros países como Rumanía que cuenta con 493 estaciones de recarga, el 0,2% del total del club comunitario, pese a ser seis veces más grande que el país neerlandés.

"Este doble despliegue de infraestructuras se desarrolla a lo largo de las líneas divisorias entre los Estados miembros más ricos de la UE en Europa Occidental y los países con un PIB más bajo en Europa Oriental, Central y Meridional”, alerta la asociación que señala que los países con una extensión "considerable" se ven lastrados por su PIB inferior.

Es el caso de España, que sólo reúne el 3,3% del total de las estaciones europeas, o Polonia, con el 0,8%, a pesar de la amplitud de sus territorios.

Por detrás de Países Bajos, Francia (20,4 %), Alemania (19,9 %), Italia (5,8 %) y Suecia (4,6 %) son los países que más estaciones poseen.

A la cola se encuentran Malta y Chipre, con 0 estaciones, Lituania (0,1 %), Letonia (0,1 %) y Grecia (0,1 %).

Ante este panorama, ACAE pidió a la Comisión Europea que revise la directiva europea sobre infraestructuras para los combustibles alternativos en dos semanas, que establezca "objetivos vinculantes" para cada Estado miembro tanto de puntos de recarga para coches eléctricos como para estaciones de hidrógeno para coches de pila de combustible.

"Ha llegado el momento de que los gobiernos de toda Europa aceleren la carrera hacia una movilidad más ecológica", apuntó el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, en nota de prensa.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?