En 1997 el equipo deportivo de Mercedes-Benz ingresó al campeonato FIA GT con el Mercedes-Benz CLK GTR, superdeportivo que a la fecha es calificado como uno de los más raros y codiciados del mundo motor.
Para entrar a dicha competencia la marca alemana debió fabricar además una serie muy limitada de ejemplares homologados para circular por calles y carreteras. En total, aparte de dos prototipos, se fabricaron 26 CLK GTR: 20 coupés y 6 roadsters.
La buena noticia para los coleccionistas es que un ejemplar de esta edición limitada saldrá a subasta a través de la casa Gooding & Company, en un evento programado para en Pebble Beach.
La subasta se realizará entre el 13 y 14 de agosto próximo y se espera que este ejemplar alcance un precio estimado entre 8,5 y 10 millones de dólares.
El ejemplar en cuestión data de 1998 y fue construido sobre el noveno chasis producido para este deportivo. Un año antes que saliera de la línea de producción fue comprado por el alemán Hermann-Dieter Eschmann, un empresario que fue propietario del coche hasta aproximadamente 2005, cuando lo vendió a un coleccionista privado de Hong Kong. En 2017, el coche fue adquirido por el Cheval Trust, su actual propietario, e importado a Seattle.
El superdeportivo se mantiene en perfecto estado. Solo ha recorrido 1.442 kilómetros e incluye todos los accesorios con los que salió de fábrica.
Entre ellos, indica el sitio Motor1.com, se puede apreciar un cargador de baterías, una llave dinamométrica y una de vaso para las ruedas. Incluso hay tacos de madera para colocar el coche cuando se utilizan los gatos hidráulicos. Por supuesto, tampoco falta la documentación original.
Debajo del capó el Mercedes CLK GTR esconde un bloque V12 atmosférico de 6,9 litros fabricado por AMG que, en años posteriores, sirvió de base para el motor de 7,3 litros del CLK GTR Super Sport y de varias versiones del Pagani Zonda.
En el GTR de serie, este motor ofrece 604 CV a 6.800 rpm y 775 Nm de par motor a 5.250 rpm. Con estas prestaciones el coche puede ir de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 344 km/h.