Shutterstock
El fundador del fabricante emergente de automóviles eléctricos Nikola, Trevor Milton, fue imputado este jueves en Nueva York por fraude tras supuestamente haber engañado a los inversores de la firma.
Milton, que dimitió de su cargo de presidente ejecutivo el pasado septiembre tras salir a la luz estas acusaciones, se enfrenta a dos cargos de fraude bursátil y a uno de fraude electrónico, según el pliego de cargos dado a conocer por las autoridades.
Según la Fiscalía federal de Manhattan, el multimillonario buscó impulsar las acciones de Nikola en su salida a bolsa mintiendo sobre los productos desarrollados por la compañía, su tecnología y sus perspectivas de venta.
"La trama de Milton se dirigió contra inversores individuales y no profesionales -los llamados inversores minoristas- con declaraciones falsas y engañosas dirigidas al público inversor a través de las redes sociales y entrevistas en televisión, prensa y podcast", señala la acusación.
Entre las supuestas mentiras figurarían sus palabras sobre el Nikola One, un prototipo de vehículo eléctrico que presentó como totalmente operativo cuando en realidad sabía que no funcionaba.
Milton se entregó este jueves a las autoridades y está previsto que comparezca a lo largo del día ante un juez, según confirmó una portavoz de la Fiscalía al canal financiero CNBC.
Nikola, que toma su nombre del inventor serbio Nikola Tesla, fue fundada por Milton en 2014 y tiene su sede en Arizona.
La compañía ha anunciado varios prototipos de vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno, pero en su informe Hindenburg Research acusaba a Milton y Nikola de falsear un video de 2018 en el que aparece un prototipo del Nikola One rodando por una carretera.
Según la firma de inversiones, el vehículo solo se movió porque estaba rodando cuesta abajo y dijo que la tecnología de batería eléctrica de Nikola no existe.