El fabricante británico Jaguar Land Rover emitió una alerta de seguridad y retirará miles de ejemplares de modelos Land Rover tras detectar un problema que podría desencadenar en una fuga de combustible y eventuales incendios de los ejemplares.
Según se informó, el llamado a revisión afecta a los modelos Range Rover Sport 2010-2013 y Land Rover LR4 2010-2016 equipados con los motores de gasolina V8 de 5.0 litros y V6 de 3.0 litros de la marca.
En ese contexto, se indicó que la disposición del constructor británico afecta a un total de 55.555 ejemplares Land Rover LR4 y 56.191 unidades del Range Rover Sport comercializados en distintos mercados.
La decisión se adoptó luego que una investigación del fabricante de automóviles dejó en evidencia que una pieza del tanque del combustible, específicamente la brida, puede desarrollar grietas que generen fuga del carburante.
Hasta ahora, indica un reporte del sitio Carscoops, Jaguar Land Rover tiene conocimiento de seis quejas de consumidores que alegan una fuga de combustible debido a esta razón y también identificó 200 reclamos de garantía relacionados con el supuesto defecto al analizar los modelos Jaguar XF 2010-2012 que fueron retirados anteriormente debido al mismo problema.
Según indicó la compañía, los propietarios de estos ejemplares deben poner atención si existe mucho olor a combustible en el vehículo o si encuentran gasolina en el suelo. Añadió que una luz del tablero de instrumentos de color ámbar también puede advertir el mal funcionamiento de la citada pieza.
Según informó JLR, próximamente se notificará a los propietarios y se les indicará que lleven su vehículo a un taller autorizado por Land Rover para reemplazar la brida de salida de combustible por una nueva con un diseño revisado.
La reparación se realizará de forma gratuita y los propietarios que hayan pagado previamente la reparación del defecto estarán cubiertos por el plan de reembolso de Jaguar Land Rover.
El fabricante británico anunció además que notificará oficialmente a los concesionarios el 26 de agosto próximo para que los llamados a revisión se inicien a partir del 8 de octubre.
En el caso de Chile, los llamados a revisión se publican en el sitio del Servicio Nacional del Consumidor (
Sernac.cl) en la sección
“Seguridad de Productos” y en la subsección
“Alertas de Seguridad”.