EMOLTV

Ford y BMW pronto comenzarán a probar baterías de estado sólido para sus autos eléctricos

Estas fuentes de poder presentan varios puntos a favor en comparación con las actuales baterías de iones de litio, ya que ofrecen una mayor densidad de energía, reducen los costos y tienen una mayor esperanza de vida.

14 de Septiembre de 2021 | 16:00 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Las baterías para los autos eléctricos están en constante evolución y en ese contexto se informó que los fabricantes de vehículos Ford y BMW comenzarán próximamente a probar celdas de batería de estado sólido avanzadas, que en comparación con las actuales pilas de iones de litio se presentan más estables, seguras, duraderas y compactas.

En 2017 los dos fabricantes de automóviles anunciaron inversiones en la empresa Solid Power que está desarrollando esta nueva generación de fuentes de poder.


Ahora se conoció que la firma tecnológica está expandiendo sus instalaciones emplazadas en Colorado, Estados Unidos, para iniciar un ciclo de producción piloto a inicios de 2022 para, posteriormente, iniciar el testeo de sus baterías de estado sólido en vehículos de prueba de ambas marcas.

Según se indicó, las nuevas instalaciones se destinarán a la fabricación de un material electrolítico sólido a base de sulfuro e incluirá espacio para una línea de producción centrada en sus celdas de batería de 100 amperios.

Así las cosas, Ford y BMW deberían tener en sus manos estas células en 2022 y comenzar a probarlas en aplicaciones automotrices antes de su lanzamiento al mercado, algo que debería ocurrir antes que finalice la década.

Muchos consideran que las baterías de estado sólido son el siguiente paso lógico de las baterías de iones de litio que utilizan actualmente los vehículos eléctricos y los híbridos.

Un reporte del sitio Carscoops.com indica que estas nuevas celdas de poder ofrecen una mayor densidad de energía, reducen los costos y tienen una mayor esperanza de vida.


El director ejecutivo de Solid Power, Doug Campbell, dijo al medio TechCrunch que además son más seguras, ya que reemplaza el electrolito líquido el que actúa como “la chispa que conduce a la fuga térmica”.

Este avance, añadió, podría ser la solución a los actuales problemas que enfrentan los fabricantes con sus vehículos eléctricos y que han debido ser retirados del mercado ante el posible riesgo de incendio.

"Creemos firmemente que estos problemas que tanto Hyundai como GM están enfrentando ahora se podrían abordar con una batería de estado sólido", dijo Campell.

Solid Power no tiene la intención de convertirse en un rival de empresas como Panasonic, LG y CATL y se ve a sí misma como una empresa de materiales.

La expansión de la producción de la compañía le permitirá producir suficientes celdas para suministrar a varios OEM para pruebas automotrices, pero luego planea licenciar las celdas de la batería a los socios en lugar de producirlas internamente.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2025

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    cargando