Con el objetivo de incentivar el uso de vehículos eléctricos, el gobierno ruso, otorgará libre acceso a las carreteras de peajes para los dueños de estos autos. Esto, en el margen del nuevo Concepto de Desarrollo para la Producción y Uso de Transporte de Automóviles Eléctricos que fue firmado el 23 de agosto.
En Rusia existe muy poca presencia de automóviles eléctricos, de hecho, el 0.05% de las ventas totales pertenecen a ese nicho. Por lo mismo, a través de este y otros programas, para el 2024, el gobierno espera ver 25.000 modelos de este tipo circulando por las calles.
Por otro lado, se están planificando distintas iniciativas para promover que los usuarios compren vehículos eléctricos, incluyendo formas de subsidiar préstamos y arriendos. Además, los fabricantes obtendrán dinero para la construcción de este tipo de automóviles y fabricación de baterías.
El objetivo anual de Rusia es producir alrededor de 220.000 unidades eléctricas para 2030, para poder cumplir los objetivos de reducción de la huella de carbono, disminuyendo además las emisiones a un 70% de sus niveles de 1990.
Se habla de una inversión de $10.5 mil millones en vehículos eléctricos y automóviles de hidrógeno para 2030. Además, quieren establecer 9.000 estaciones de carga para esos modelos para 2024.