La empresa Eve, filial de la brasileña Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, alcanzó un
acuerdo para entregarle hasta 100 "autos voladores" a la operadora global de helicópteros Bristow.
Ambas empresas anunciaron un memorando de entendimiento para la actuación en el desarrollo de un certificado de operador aéreo (AOC) para
la aeronave eléctrica de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL), llamada popularmente como "autos voladores" o "taxis aéreos urbanos" y que es desarrollada por Eve.
El acuerdo también establece que las primeras unidades de estos eVTOL a Bristow, cuya sede principal está en el Reino Unido,
comenzará a ser entregadas partir de 2026, según subrayó Embraer en un comunicado remitido al mercado financiero.
Las dos compañías igualmente trabajarán en conjunto para
promocionar el diseño de una red de "vertipuertos", así como en el desarrollo de la regulación para el ambiente operacional y la certificación del eVTOL con operación autónoma.
"
Nuestros equipos desarrollarán las estructuras y operaciones robustas necesarias para crear una industria de UAM (Movilidad Aérea Urbana) accesible, escalable, sostenible y segura", señaló el presidente de Eve, Andre Stein, citado en la nota.
Asimismo, según dijo en el comunicado el presidente de Bristow, Chris Bradshaw, el acuerdo, cuyo valor no fue divulgado, potencialmente permitirá "remodelar el mercado para todos los vuelos verticales eléctricos con emisiones de cero carbono y costos operacionales más bajos".
Hace un mes, Embraer anunció la "profundización" de un acuerdo con Ascent Flights Global, de Singapur, para impulsar la movilidad aérea urbana en la región de Asia-Pacífico, según el cual igualmente pretende disponer de hasta 100 aeronaves de despegue vertical para la comercialización por la plataforma de Ascent en sus rutas actuales y futuras.