La industria automotriz avanza aceleradamente en la transición hacia los vehículos eléctricos como medida para reducir sus altos niveles de emisiones. No obstante, este salto tecnológico abre una nueva interrogante para el futuro cercano y que apunta a qué se hará con los millones de baterías que deberán llegar al final de su vida útil dentro de algunos años.
El reciclaje de estas fuentes de poder es algo que ya preocupa a los especialistas, pero antes de que eso ocurra ya hay quienes plantean innovadoras formas de dar una segunda vida a estas pilas de energía una vez que son desechadas de los vehículos.
Uno de estos actores es la banda británica Coldplay que acaba de firmar una alianza con el fabricante alemán BMW para reutilizar los paquetes de baterías de iones de litio que son retirados de los modelos BMW i3 para utilizarlos como fuentes de poder durante su próxima gira mundial para promocionar el álbum "Music Of The Spheres".
“Estamos orgullosos de asociarnos con BMW” para crear el primer paquete de baterías para ser usado en giras y mundo del espectáculo, dijeron desde la banda.
Este innovador desarrollo, añadió Chris Martin de Coldplay, “nos permitirá impulsar nuestros conciertos casi por completo a partir de energía limpia y renovable”.
Utilizar baterías recicladas del BMW i3 por parte de Coldplay supone la primera demostración de que las baterías desechadas de los automóviles eléctricos pueden tener una segunda vida, lo que se traduce en un paso importante de cara al desarrollo de estas tecnologías.
Estas baterías generan mucho carbono durante su producción, por lo que encontrar fórmulas para reciclarlas será muy importante para reducir la huella que dejan en el medio ambiente y bajar sus costos de producción.
Según se indicó, la banda británica utilizará alrededor de unas 40 celdas de energía desechadas por los autos de BMW y antes de cada presentación serán cargadas con paneles solares y generadores alimentados por aceite vegetal hidrotratado.
El vicepresidente de BMW, Jens Thiemer, afirmó que “una conciencia común de la sostenibilidad ha llevado durante los últimos años a un proceso de creación intensivo y creativo entre BMW y Coldplay. Con el uso de baterías de segunda vida de los BMW i3, ahora estamos ayudando a que la gira mundial de Coldplay sea aún más sostenible”.
La colaboración entre el grupo británico y la marca alemana viene desde hace algún tiempo, como lo demuestra la cesión de la canción ‘Higher Power’ en las campañas publicitarias de los últimos coches eléctricos de BMW, el iX y el i4.