Uno de los grandes desafíos que tienen las industrias, en relación al mundo del transporte y la movilidad, es conquistar el uso del espacio aéreo. Este anhelo está cada vez más cerca gracias a la startup A.L.I Technologies, que presentó su moto voladora en el circuito de carreras de Fuji, donde realizó una demostración de sus capacidades.
Esta firma desarrolló la XTurismo, una moto de generosas dimensiones: 3,7 metros de longitud, 2,4 metros de ancho y 1,5 metros de alto, que es capaz de elevarse en el aire y desplazarse a una velocidad de 100 km/h, según especifica su fabricante. La cuál, además, posee una autonomía de vuelo de 40 minutos y la limitación de poder transportar sólo a una persona, y que ésta no pese más de 100 kilos.
La XTurismo cuenta en sus cuatro extremos con potentes rotores que le permiten despegar y aterrizar en forma vertical. Y debajo de la estructura dispone de dos patines para apoyarse en el piso. Está equipada con un motor de combustión interna y seis hélices, de las cuales cuatro funcionan con baterías.
La firma no sólo posiciona a esta aerobike como un desarrollo de vanguardia, sino que también la produce y ofrece a la venta en Japón, donde se puede adquirir por 7,7 millones de yenes, es decir, unos 600.000 euros. El anuncio contempla entregas a partir del primer semestre de 2022.
No obstante, tanto en Japón como en el resto del mundo, aún no existen legislaciones para que este tipo de vehículos pueda circular. Por eso, en la compañía imaginan en un futuro cercano que la moto pueda empezar a usarse en circuitos y áreas cerradas al tránsito. Los fabricantes apuestan a que en principio este desarrollo pueda ser de utilidad para que unidades de rescate lleguen rápidamente a lugares poco accesibles.
El fabricante francés de motos fantásticas, Lazareth, también es un avanzado en el desarrollo de la moto voladora. Hace un par de años presentó su modelo LMV496, del que llegó a fabricar una serie especial de cinco unidades, con un precio para cada una de 530 mil dólares.
Por su parte, la firma estadounidense JetPack Aviation, que desarrolla vehículos voladores para transporte, probó hace unos meses su exitoso primer prototipo de una moto voladora de nombre The Speeder. Se trata de un modelo que promete una autonomía de hasta 30 minutos, 240 km/h de máxima y 4.500 metros de altitud.
2000Rango de años 2025