Para conmemorar el sexagésimo aniversario del 4L, Renault organizó diferentes iniciativas a lo largo de todo el año. Para concluir a lo alto este importante homenaje, la marca decidió asociarse con el centro de diseño TheArsenale, para crear un 'showcar' que ofrece una reinterpretación futurista y avanzada del entrañable modelo.
El AIR4 imita la forma del Renault 4, pero está adaptado para que pueda funcionar como un auto volador, para eso fue puesto sobre cuatro hélices eléctricas, cada una capaz de empujar 95 kilos y en conjunto permitirían al modelo elevarse a 14 metros por segundo, pero en pruebas lo limitaron a 4 metros por segundo.
Además, este curioso auto volador tiene una velocidad máxima horizontal de 26 metros por segundo con una inclinación de 45°. Todo mientras es potenciado por una gigantesca batería de polímero de litio de 22,000 mAh.
Otra de sus características, es que no necesitaría de combustibles fósiles para funcionar, solo electricidad almacenada en sus baterías de 22.000 mAh. que le permitirán no emitir gases de efecto invernadero y alinearse con los objetivos marcados por muchos países de cara al año 2050.
Este vehículo volador está fabricado con fibra de carbono y conserva las líneas y volúmenes del 4L original, al mismo tiempo que ofrece unas capacidades completamente nuevas en cuanto a dinámica. Su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió de muchos cálculos y pruebas.
Por el momento, este modelo no tiene fecha ni precio de lanzamiento, ya que se trata de un prototipo que visitará algunas de las ferias de motor más importantes del mundo.