Uno de los grandes motivos de las firmas para transitar hacia la movilidad eléctrica es por la contaminación. Este cambio traería beneficios directos en la salud de los habitantes, de acuerdo a nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
El documento publicado en la revista 'PNAS', no solo revela que el número de muertes se redujo casi en 8.000, también explica que, si los vehículos siguieran emitiendo los mismos niveles de 2008, habrían causado 48.200 muertes más atribuibles a la contaminación atmosférica en 2017, lo que habría representado un aumento del 74% entre 2008 y 2017.
Sobre estos hallazgos, la autora e investigadora de salud ambiental de Harvard, Ernani Chima, señaló que, si bien la reducción de emisiones ha reportado importantes beneficios para la salud de las personas, hubo pequeños avances en el impacto medioambiental.
Según los expertos, los enfoques para reducir las emisiones del transporte se han centrado más en abordar la contaminación del aire, que en el cambio climático. De hecho, Choma y sus compañeros recomiendan políticas más estrictas, para ayudar a abordar el cambio climático por parte de las firmas automotrices y estados. “Sin no se combate, los beneficios de un aire más limpio serían bastante efímeros al final”, explican.
Para alcanzar estas cifras, los investigadores han utilizado las pruebas epidemiológicas más recientes y los inventarios de emisiones. Gracias a esta información, el estudio también pudo descubrir que, con la mejora en los efectos para la salud, Estados Unidos ha obtenido aproximadamente 270 mil millones de dólares de beneficios.
No obstante, el estudio de Harvard también subraya que, a pesar de la reducción de las emisiones y el claro efecto positivo para la salud de las personas, los beneficios podrían haber sido mayores. Al respecto, Ernani Choma manifestó a Associated Press que “a pesar del progreso, estos números se contrarrestan con un aumento de la población y autos cada vez más grandes. Si no promulgamos políticas más estrictas, será difícil avanzar”.