El robo del auto es una pesadilla para todo conductor, porque junto al mal rato de ese instante, viene una serie de trámites que pueden resultar abrumadores. Como una manera de prevenir hurtos y en el caso de que ocurran, dar aviso oportunamente, nacen Ivan Drive, WiCar, Drive Tech y Alerta Auto.
Ivan Drive es un asistente virtual inteligente que tiene como objetivo principal prevenir el robo de vehículos por asalto, preservando, además, la integridad del usuario y sus bienes. Se trata de una innovación chilena dirigida a usuarios particulares, taxistas o dueños de flotas.
En caso de hurto, el sistema detecta al delincuente como usuario no permitido y entra en estado de protección del vehículo de forma automática, activando un protocolo de emergencia. Esta matriz de inteligencia aplicada elige un punto seguro para detener el motor, impidiendo el robo del automóvil
Con la finalidad de proteger a los clientes de Mercedes-Benz en caso de un asalto, la división de postventa de Kaufmann desarrolló la aplicación WiCar, que les permite a los propietarios conectar sus autos a distintos servicios de la compañía.
En el área de seguridad, destacan las funciones como bloquear el motor frente a alguna emergencia y el botón SOS, con soporte a lo largo de todo Chile. También incluye asistencia en ruta y la ubicación en tiempo real del automóvil, además de ser un canal directo para agendar y contratar servicios como son las mantenciones del automóvil.
Drivetech es otra aplicación chilena gratuita enfocada en la seguridad, que funciona para conductores particulares o empresas. En caso de robo, desde la app tienen la capacidad de controlar el auto de manera remota. De esta forma, con un solo toque se puede inmovilizar el vehículo o activar la alarma. Además, permite monitorear en tiempo real el estado, la ubicación y la velocidad.
La app WiseCity, ha permitido recuperar decenas de autos robados, gracias a una modalidad gratuita para llamar directamente a Carabineros y Policía de Investigaciones en caso de ser víctima de un delito o accidente. La plataforma también incluye alarmas de encendido o apagado del motor, botón de pánico y corte de combustible para apoyar el trabajo de recuperación del vehículo robado.
Para administrar el vehículo
Sencilla y útil, Drivvo alberga información de todo tipo de vehículos, ya sea autos, motos o camiones. Con más de un millón de descargas, la aplicación permite al conductor acceder a informes completos sobre recargas de combustible, gastos y servicios por medio de gráficos sencillos y adaptados a las necesidades de cada usuario.
My Cars es una aplicación que ofrece soluciones para controlar y seguir las indicaciones necesarias para el cuidado del vehículo. La plataforma permite administrar la gestión y el rendimiento de la bencina, los días de mantenimiento o el pago de seguros. Además, se pueden realizar configuraciones personalizadas para diseñar una bitácora de acciones.
Los avances tecnológicos se han convertido en grandes aliados de los conductores y no solo a la hora optimizar rutas más rápidas, sino también para proteger los automóviles de forma sencilla y accesible.