En la ciudad de Skellefteå, al norte de Suecia se encuentra
Nortvolt Labs, la fábrica donde produjo la primera celda de batería para autos eléctricos íntegramente fabricada en Europa. Esto se convirtió en un hecho trascendental para ellos, ya que el viejo continente es uno de los mayores propulsores de la energía eléctrica, pero no contaba con una producción propia.
La fábrica de industrialización Northvolt Labs, ha estado produciendo baterías desde principios de 2020. Para los próximos años, esperan que la capacidad de producción aumente a 60 GWh por año, para cumplir con más de 30 mil millones de euros en contratos que la firma ha comprometido con clientes de la industria.
La entrega de celdas de baterías está estipulada para las primeras semanas de enero de 2022. Los primeros en recibir los productos, serán empresas como BMW, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar.
Lo más importante de este acontecimiento es que, al comenzar la fabricación integral de baterías de iones de litio en un país de Europa, empieza un proceso de independización de China, por parte de la industria automotriz del viejo continente.
China es hasta ahora el productor mundial más grande de baterías, de la cual se proveían todas las fábricas europeas. Con la crisis energética del gigante asiático, y con las restricciones de producción que tuvo durante 2020 y 2021 por la pandemia, quedó expuesta la dependencia de materias primas para producir autos sustentables.
Otro de los grandes problemas que enfrentó la industria europea, fue el incremento del costo de los fletes, para importar componentes desde China, ya que los precios subieron hasta 10 veces más que antes de la pandemia.
La planta sueca de Northvolt es apenas la primera de la empresa, próximamente montarán otra en Gottemburgo, donde están las sedes de Volvo y Polestar; y en Alemania, países donde fabrican BMW y Volkswagen.
El objetivo principal de la marca, es ser el fabricante de al menos el 25% de las baterías que equipen a autos eléctricos europeos para el año 2030. Esto significaría producir 1.000.000 de baterías al año.