La novedosa propuesta fue presentada en el CES 2022 (Consumer Electronic Show) en Las Vegas, por parte de Udelv, una empresa estadounidense que desarrolla vehículos para entregas autónomas. El prototipo que lanzaron cuenta con un diseño simple sin cabina para conductor, y en su interior tiene un diseño de compartimentos para llevar la encomiendas.
De acuerdo a la información dada por los fabricantes, Transporter es capaz de llevar hasta 900 kilogramos y hacer 80 paradas en su recorrido. Además, puede entregar una gran variedad de productos, desde comestibles hasta suministros médicos.
La velocidad máxima que podrá alcanzar este vehículo es de 110 a 112 kilómetros por hora, con dos opciones de batería, una de 90 kWh y una de 160 kWh. Con la primera puede recorrer 250 km y con la segunda, alcanzar una autonomía de 480 km. Desde Udelv afirman que en 45 minutos vehículo podrá cargarse de forma rápida con (CC).
El fabricante de Transporter pretende desplegar su primera flota comercialmente en 2023, y para el 2028 esperan tener alrededor de 50.000 unidades en las vías públicas. Daniel Laury, cofundador y CEO de Udelv indicó que “fue creado para resolver dos grandes desafíos de las flotas comerciales: la escasez de conductores y la electrificación de las flotas”.
Este furgón repartidor cuenta con tecnología UPod, la cual utiliza un juego de cámaras, LiDAR y radares de Mobileye Drive. Además, cuenta con un sistema de teleoperación basado en una cámara, que permite maniobrarlo por control remoto.
Este novedoso vehículo también se conecta a un sistema de software para “carga y descarga inteligente”, que incluso tiene admitida la posibilidad de permitir que un cliente devuelva un artículo revolucionando el mundo de las entregas.
Además, incorpora el Mobileye Road Experience Management (REM), que se trata de una avanzada tecnología de mapeo que puede reconocer colores, rastrear patrones de tráfico o identificar las señales de tráfico para el vehículo no se convierta en un peligro vial.