Se trata del primer bus de este tipo que llega a la ciudad de Barcelona, pero no será el único, ya que a lo largo de este año podrían incorporarse otros siete ejemplares de H2 City Gold de CaetanoBus. Este nuevo ejemplar proviene de una empresa portuguesa especializada en la fabricación de autobuses que cuenta con el apoyo directo de la división europea de Toyota (Toyota Motor Europe).
Una de las últimas creaciones de esta empresa es el H2 City Gold LHD que acaba de llegar a la flota de buses de TMB. Está previsto que entre en funcionamiento regular durante este año 2022, después de pasar el proceso de alta flota, que incluye pruebas sin pasajeros. De forma paralela a este hecho, se ha puesto en marcha la primera planta de hidrógeno verde en España, la cual está situada en la Zona Franca de Barcelona.
El objetivo de este ambicioso proyecto que es impulsado por TMB y que es propiedad de Iberdrola, es que sirva para abastecer de hidrógeno verde a esta y otras flotas. También pretende que pueda lograr un efecto tractor en otras industrias que quieran apostar por esta nueva tecnología.
Esta planta contará con la subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), la cual hace parte de la Estrategia del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.
En lo que respecta a este primer bus de hidrógeno que rodará por las calles de Barcelona, se conoce que tiene un tamaño estándar, de 12 metros de longitud y tres puertas de acceso. Su sistema de propulsión de pila de hidrógeno ofrece una potencia de 60 kW y se alimenta del combustible almacenado en cinco tanques, con una capacidad total de 37,5 kilogramos.
El H2 City Gold HD es el primero de ocho autobuses que CaetanoBus suministrará a TMB dentro de su plan de descarbonización del transporte público para conseguir una movilidad sin emisiones perjudiciales para el medioambiente. En tanto, este nuevo bus requerirá 20 kilogramos de hidrógeno por día para completar su servicio de transporte de pasajeros.