El vehículo desarrollado junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón se llama Lunar Cruiser, en honor a la camioneta todoterreno Land Cruiser de Toyota. Su lanzamiento está programado para fines de esta década.
Takao Sato, director de la iniciativa Lunar Cruiser de Toyota Motor Corp, mencionó que el proyecto está basado en la idea de que la gente come, duerme y se comunica con otros desde sus vehículos, y que lo mismo puede hacerse en el espacio exterior.
“Consideramos el espacio como un área para una transformación única en un siglo. Al ir al espacio, podríamos desarrollar telecomunicaciones y otra tecnología que resulte valiosa para la vida humana”, dijo Sato a The Associated Press.
Gitai Japan Inc., una empresa contratada por Toyota, ha desarrollado un brazo robótico para que el Lunar Cruiser pueda realizar labores diversas, como inspección y mantenimiento. Su estructura de acoplamiento permite que la punta del brazo se cambie, para que pueda funcionar con diferentes herramientas al palear, levantar y barrer.
Sobre el proyecto, el director general de Gitai, Shinichiro Noda, explicó que considera que el desafío de ir al espacio básicamente se ha cumplido, pero que “trabajar en el espacio conlleva gastos elevados y riesgos para los astronautas. Ahí es en donde los robots serán útiles”.
Por su parte, Shinichiro Nodael, ingeniero de Toyota, dijo que está entusiasmado con el proyecto lunar, ya que es una extensión de la misión que tiene el fabricante de automóviles, que es servir a los clientes, y la luna puede proporcionar recursos valiosos para la vida en la Tierra.
“Enviar nuestros autos a la luna es nuestra misión”, dijo Nodael. "Toyota tiene vehículos en casi todas parte, pero esto se trata de llevar nuestros autos a un lugar en el que nunca hemos estado”.