El robo de cables de cobre es un delito que se ha convertido en algo relativamente habitual, es un material fácil de vender, por lo codiciado en el mercado negro. Sin embargo, por lo general, los objetivos de este tipo de hurto suelen ser casas y edificios abandonados, pero en esta ocasión los delincuentes han ido un poco más allá y han robado todo el cobre de los cables de carga en una estación de Supercargadores de Tesla.
Hace apenas unos días, Tesla inauguraba una nueva estación de supercarga en los Estados Unidos. La electrolinera de Oakhurst, en el estado de California, la cual se posiciona como una de las más avanzadas del territorio gracias a su sistema de carga de última generación, pues cuenta con el famoso Supercharger V3. Todo tenía buena pinta, hasta que unos usuarios detectaron que los ocho puntos de la instalación habían sido saboteados. Los cables de carga no estaban.
Las autoridades no descartan al vandalismo común, pero las pesquisas apuntan a que el enfoque de este hurto se relaciona con el interés del cobre con el que son fabricados estos cargadores. Cada mazo de cable cuenta con varios metros de este preciado material, venderlo resulta fácil, al igual que introducirlo al mercado negro, algunas compañías buscan poner fin a esta problemática.
Ante estos hechos delictuales, algunas empresas están llevando a cabo pruebas y desarrollando un sistema que oculten los cables. Tesla por su parte ha señalado que desconocía este problema y que en los próximos días repararía los puntos de carga afectados para reponer esta electrolinera a sus usuarios, pero no descartan ser nuevamente un objetivo de robo.
No se descarta que estos ataques posiblemente se vuelvan algo habitual cuando la red sea más amplia, lo que obligará a los operadores a tomar medidas, ya sea con vigilancia por vídeo, algo que elevará los costes operativos, como con algún sistema que esconda el cable hasta su uso.
En tanto, vale recordar que Tesla está en plena expansión de su red de carga. La compañía pretende triplicar sus puntos de carga en los siguientes dos años, actualmente la casa automotriz inaugura una nueva electrolinera casi semanalmente. Al finalizar el 2021, la empresa ya contaba con un total de 3.476 estaciones por todo Estados Unidos.