Contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es uno de los principales requisitos para poner renovar el Permiso de Circulación. Se trata de un seguro obligatorio anual que debe ser contratado para todos los vehículos motorizados, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares.
Esta póliza exigida por la Ley de Tránsito, cubre los gastos por riesgo de muerte y lesiones físicas que sean consecuencia directa en caso de un accidente. De ahí la importancia de renovarlo cada año, ya que implica protección para las personas que circulan en las vías del país. De hecho, no solo cubre al conductor, sino que también lo hace con los acompañantes o cualquier persona afectada en el siniestro.
Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo corre el plazo para pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2022, cuyo precio varía dependiendo del tipo de vehículo y de la entidad donde se compre.
¿Quiénes deben contratar el SOAP?
La ley de tránsito señala que todos los vehículos motorizados que estén sujetos a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar deben contar con este seguro. Esta clasificación incluye a:
-Autos, jeep y station wagon.
-Carros de arrastre.
-Motocicletas.
-Camión y tractores.
-Maquinaria.
-Taxi colectivo, básico y ejecutivo.
-Minibus turismo.
-Camionetas y furgones ligeros.
-Remolques y acoplados.
¿Qué cubre el SOAP?
Esta póliza obligatoria cubre gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia de un accidente de tránsito. Los costos incorporan el traslado desde el lugar del siniestro hacia el hospital más cercano, hospitalización, además de todos los gastos adicionales a la atención médica y rehabilitación de las víctimas.
El SOAP también considera un valor de indemnización de una cifra máxima de 300 UF, este mismo monto es el que se estipula para el reembolso de gastos médicos hospitalarios, y 200 UF por persona en caso de haber una incapacidad permanente parcial.
¿Cuáles son los valores del SOAP 2022?
El SOAP 2022 es ofrecido por aseguradoras y entidades bancarias, con distintos valores, determinados según el tipo de vehículos. Los precios oscilan entre los $3.990, en el caso de los autos, hasta los $69.990 para las motos. Sin embargo, el medio Rankia estudió las mejores ofertas para adquirir esta póliza este año, según la entidad que los oferta y el tipo de vehículo (auto, camioneta o moto).
Coopeuch: $3.990.
Scotiabank: $4.800.
Banco de Chile: $4.990.
Banco Estado: $4.990.
Seguros Falabella: $5.090.
HDI Seguros: $5.090.
Consorcio: $5.290.
SURA: $5.290.
BCI: $5.370.
Seguros Cencosud: $5.490.
Mapfre: $8.660.
¿Dónde se puede contratar el SOAP?
Este trámite puede hacerse 100% online, en varios municipios, sin necesidad de trasladarse a comprar la póliza de forma física. De igual forma se puede hacer la compra de manera presencial, ya que están disponibles los módulos municipales.
¿Qué información se necesita para comprar el SOAP?
-Certificado de inscripción del automóvil.
-Patente.
-La marca y modelo.
-Tipo de vehículo.
-El número de motor.
-Año del vehículo.
-Licencia de conducir.