¿Cargadores rápidos que se alimentan de aceite vegetal usado? Este es el novedoso sistema, creado por la compañía BiØfil, el cual pretende cubrir la escasez de cargadores para vehículos eléctricos en el vasto territorio de Australia. Y quiere hacerlo aprovechando la energía que proviene del aceite que se utiliza en las freidoras.
Se trata de un sistema de carga rápida, fue creado por un ingeniero jubilado llamado Jon Edwards, quien señala que "el aceite de papas fritas que se usa en las freidoras proviene de cultivos de semillas como la canola y el girasol. Las plantas absorben el CO2 y la luz solar para hacer el aceite, que se utiliza comercialmente como aceite para fritar, luego se convierte en un producto de desecho”.
Edwards, indica que BiØfil extrae la energía del producto para cargar los vehículos eléctricos mediante un generador. El CO2 producido durante el proceso es el mismo que el CO2 absorbido, por lo que no es contaminante.
Decenas de vehículos eléctricos ya se han acercado a esta estación de carga de 50 kW, situada en Caiguna. Pero el primero de todos fue la berlina eléctrica Polestar 2. La estación de BiØfil cargó el paquete de baterías de 78 kWh del vehículo al 80 % en una hora.
Actualmente, la idea de BiØfil está recaudando fondos para aumentar la infraestructura de carga en el inhóspito continente que es Australia. Mientras tanto, la compañía de Jon Edward ofrece en alquiler la infraestructura para facilitar el despliegue a los propietarios de las estaciones y restaurantes de carretera.
Su instalación es rápida y sencilla y eso ha llevado a varias estaciones de servicio de carreteras en lugares remotos a interesarse por ellos. El propietario del restaurante Caiguna en pleno desierto de Nullabor fue uno de los primeros después de escuchar la propuesta de Jon Edwards.