A prueba de pinchazos, golpes, ecológicos, conectados y sin necesidad de mantenimiento, es lo que promete Michelin con su nuevo producto. Se trata de los neumáticos sin aire en los que se encuentra trabajando la compañía a paso firme, implementando nuevas tecnologías para prevenir los pinchazos al transitar por las calles.
Por el momento, Michelin ha escogido para los UPTIS (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos), la nueva generación de los Chevrolet Bolt para pruebas y uso final. Así lo hizo saber Alexis Garcin, CEO de la compañía en CNN “la idea de la marca lanzar los neumáticos sin aire, más conocidos como UPTIS, en el Chevrolet Bolt de la próxima generación”.
Vale recordar que la empresa francesa especialista en la fabricación de neumáticos ha venido trabajando este producto hace más de una década. En el año 2019 pusieron a prueba por primera vez este novedoso neumático, pero en el 2021 lo hicieron en el Mini Cooper SE.
El director de Comunicación Científica y Técnica de la empresa, indicó que este nuevo neumático estará compuesto de correas y radios, hecho de fibras de vidrio ultrafinas para soportar el peso del vehículo. Otro dato relevante es que este producto no tendrá desgastes relacionados con la calibración.
La principal ventaja de estos neumáticos sin aire es que no pueden sufrir pinchazos, uno de los percances más habituales en carretera, ni otro tipo de problemas relacionados con la pérdida de presión, por ejemplo.
Otro valor agregado que tiene este producto es que reducirá la producción de más desechos plásticos, con la llegada de UPTIS al mercado, la compañía señala que se estaría evitando el desecho de 200 millones de neumáticos. En cuanto a la fecha de lanzamiento, Michelin quiere poner en el mercado los neumáticos Uptis en 2024, y para 2050 utilizar únicamente materiales sostenibles.