En un comunicado oficial, Volvo Cars ha anunciado que deja de vender autos en Rusia, citando los riesgos asociados al comercio, además de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, como los motivos de su decisión.
En la declaración publicada por Reuters, la firma no dio un marco de tiempo sobre cuándo se reanudarán las ventas, solo dijo que “Volvo Cars no entregará ningún automóvil al mercado ruso hasta nuevo aviso”.
Durante el 2021, Volvo Cars vendió 9.300 autos en Rusia, los cuales fueron importados desde fábricas en Suecia, China y Estados Unidos.
AB Volvo, la empresa hermana de vehículos comerciales de Volvo Cars, se adhirió a la decisión de congelar los negocios con Rusia. La compañía construye vehículos pesados ??con insignia de Volvo y Renault en una planta en Kaluga, a unas 100 millas de Moscú, que ha estado en funcionamiento desde 2009 y emplea a unos 700 trabajadores.
Un vocero de AB Volvo, dijo a Reuters que había detenido toda su producción y las ventas en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. “Ahora tenemos un poco más de claridad sobre las sanciones y la seguridad en la región. Esto significa que todas las operaciones en el país terminan”.
Por su parte, el fabricante rival de vehículos pesados de Volvo, Daimler Truck, también suspendió sus operaciones en Rusia, donde tiene una participación del 10% en el fabricante nacional de vehículos comerciales y militares Kamaz.
Daimler dijo que las piezas que suministró a Kamaz estaban siendo utilizadas exclusivamente para vehículos comerciales, pero tomó la decisión de “suspender de inmediato” sus actividades comerciales en el país.