El barco que contaba con un volumen de 60 mil toneladas y espacio para transportar una carga de 17 mil toneladas, llevaba cuatro mil vehículos de alta gama, como Lamborghini, Porsche, Bentley y Audi.
Russell Group, una empresa especializada en seguros de accidentes, estimó que la carga a bordo del buque era alrededor de 400 millones de dólares, debido al costo de los automóviles que transportaba. El Grupo Volkswagen, una de las firmas afectadas, anunció que podría enfrentar pérdidas de al menos 155 millones de dólares.
Volkswagen anunció que a bordo del buque iban 1.100 Porsches y 189 Bentleys, así como un número indeterminado de Audi, Volkswagen y Lamborghini. Además, la firma confirmó que los SUVs eléctricos ID.4 están entre los autos perdidos.
La compañía avisó a los compradores que revisarán los planes de producción, para dar prioridad a los reemplazos y que recibirán los vehículos más nuevos del año 2022, que incluyen mejoras sobre los en relación a los modelos que se perdieron en el incendio.
El buque de carga fue construido en 2005 y había partido de la ciudad alemana de Emden con destino a Davisille, Estados Unidos. El incendio dejó en la zona restos flotantes y una pequeña mancha de residuos oleosos, la cual se dispersó debido a los chorros de agua lanzados por los remolcadores.
El día del accidente, los 22 tripulantes fueron rescatados ilesos y trasladados al Aeropuerto de Horta (HOR), en Castelo Branco, Portugal, por un avión del ejército de dicho país. Tras controlar las llamas, el 24 de febrero inició el remolque, apuntó la agencia EFE.