EMOLTV

Carabineros de Chile tendrá que elegir entre Fiat Cronos o la Toyota Corola para renovar su flota de radiopatrullas

En un nuevo ciclo de renovación de flotas de vehículos para la institución, Carabineros de Chile abrió una licitación pública con tres líneas adjudicación, una para adquirir 300 Radiopatrullas con calabozos, otra para adquirir 300 SUV 4x2 y la tercera para adquirir 10 SUV 4x4.

07 de Marzo de 2022 | 22:10 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
El proceso de postulación inició en enero de este año y estuvo abierto durante 30 días en la plataforma del Mercado Público. A este llamado que hizo la institución policial solo se presentaron dos proveedores: la empresa Comercial Automotriz con el modelo Fiat Cronos y la empresa Conversiones San José con la Toyota Corolla.

Carabineros estaba en búsqueda de oferentes para adquirir 300 Radiopatrullas con calabozos, otra para adquirir 300 SUV 4x2 y la tercera para adquirir 10 SUV 4x4, pero solo recibió propuestas de dos proveedores para la primera línea de la flota que intenta renovar, según información proporcionada por el departamento de comunicaciones de Carabineros de Chile.

Desde la institución explican que “los efectivos requieren de una flota de vehículos disponible para atender las múltiples necesidades de la ciudadanía y que estos respondan a la diversidad geográfica de nuestro país. Es por ello que existen ciclos de renovación y que se planifican oportunamente a través de proyectos que se presentan para ser considerados en el presupuesto institucional”.

¿Qué necesidades tiene Carabineros de Chile respecto a su flota de vehículos?


Cumplir con la demanda automotriz de los servicios policiales a nivel nacional también depende del desgaste del vehículo y la geografía de Chile. Carabineros en una entrevista para Emol explica que “estas condiciones generan que los vehículos que se compran respondan a diferentes requerimientos operacionales que se van precisando en las bases administrativas y técnicas y que son conocidas en el mismo proceso público de licitación (para uso urbano, rural y fronterizo)”.

Con lo anterior se da cuenta de que la institución no compra vehículos para su flota basándose en marcas y/o modelos, sino que la decisión final se determina por el cumplimiento de las especificaciones técnicas que cumplan con los estándares previstos para el desarrollo de la función policial.

¿Qué modelo elegirá Carabineros para su flota?


La institución policial aún no decide si finalmente se quedará con el sedán argentino Fiat Cronos o el Toyota Corola, fabricado en Brasil, el primer modelo es un automóvil fabricado en Argentina (fue el modelo más vendido de 2021 en ese país). El vehículo está impulsado por un motor 1.8 litros aspirado y gestionado por una caja automática de seis marchas.

Este automóvil desarrolla 130 caballos de potencia. El costo por los 300 Fiat Cronos 1.8 AT está estimado en US$ 12 millones, dentro de lo que se incluye la garantía de fábrica por dos años o 100 mil km, sujeto siempre a la pauta de mantenciones.

En lo que se refiere al Toyota Corolla, este auto alcanza un valor de US$ 8,8 millones y contempla 300 unidades del modelo que tiene 2.0 litros de aspirado, que es gestionado por una caja automática tipo CVT. Este vehículo ensamblado en Brasil entrega una potencia máxima de 170 Hp y 200 Nm de par a 4.400 rpm.

Actualmente, la institución de Carabineros no ha dado a conocer su decisión final. Conforme al cronograma licitatorio, estas ofertas están en proceso de evaluación, que corresponde a una revisión acuciosa en cuanto al cumplimiento del pliego de condiciones establecidas en las bases de licitación.

De cumplir ambas ofertas con los requerimientos técnicos y administrativos se optará por aquella que reúna las condiciones más ventajosas para la institución. Finalizada esta etapa se realiza el acto administrativo de adjudicación, proceso que está sujeto al control de legalidad por parte de la Contraloría General de la República.

Preparación del personal para el uso de vehículos policiales

Desde Carabineros señalan que “cuentan con una Escuela de Conductores, dedicada al entrenamiento y capacitación permanente del personal para la conducción operativa de los diferentes tipos de vehículos motorizados que mantiene de cargo”.

Explican que hay tener presente que un vehículo policial es sinónimo de prevención, seguridad y respuesta oportuna a los requerimientos ciudadanos y que sus procesos de adjudicación están sometidos a la normativa legal vigente que rige las compras del sector público.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?